¡Aniversario de papis de primera! Escapada romántica al Parador de Alarcón

¡Esta semana celebramos el Aniversario de estos papis de primera! Festejamos el día que nos conocimos Francis y yo hace ahora 4 años por todo lo alto: con una escapada romántica al Parador de Alarcón. 

Una vez que tienes un bebé los momentos románticos a veces pasan a un segundo plano. Tienes que esperar a que se duerma para organizar una cena, las salidas nocturnas son mucho más complicadas y estás mucho más cansado para hacer cualquier cosa.

Si a eso le sumas que vives lejos de la familia y no tienes a nadie para echarte una mano, pues peor aún, como es nuestro caso.

Este año he decidido regalarle a Francis una mini-escapada de domingo y lunes para visitar un sitio bonito que queda cerca del pueblo de nuestros padres. Así podemos dejar a Máximo con sus abuelos e irnos nosotros en plan romántico. Además, será nuestro último viaje antes de que nazca baby Claudia.

Escapada romántica a Alarcón

Alarcón se encuentra en la provincia de Cuenca, en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha. Pese a los primeros asentamientos en el lugar de íberos y romanos,  debe su nombre a los árabes. Alarcón significa: «Fortaleza».

Es un lugar precioso situado junto a la orilla del Río Júcar, ideal para una escapada romántica llena de historia. Tiene un único acceso para entrar y salir del pueblo a través de un arco y de la muralla.

Los árabes fueron los primeros que construyeron un castillo allí pero las modificaciones que sufrió posteriormente hacen que tenga un estilo medieval.

Los lugares de interés turístico sólo se pueden ver por dentro mediante visita guiada. El pueblo cuenta con menos de 150 personas y habitualmente todas las iglesias están cerradas.

La visita cuesta 15 euros por persona y dura aproximadamente dos horas.

Nosotros fuimos a preguntar el mediodía del domingo para contratar una y la última era el domingo a las 12 del mediodía. Al día siguiente no había al ser festivo (día de Reyes) y el siguiente día que ofertaban era el 11 de enero. Así que no pudimos hacerla.

Las excursiones se pueden contratar en el punto de información turística en el centro del pueblo o en el mismo Parador.

Qué ver en Alarcón

El castillo de Alarcón: Parador de Alarcón

El castillo de Alarcón se alza en lo alto de una colina rodeado por el río Júcar. Se construyó en el siglo XII tras la conquista de Alarcón a los moros en 1184.

Tras meses de asedio, Alfonso VIII destruyó el castillo musulmán y ordenó construir una nueva fortaleza.  El castillo tiene una planta cuadrada y doble muralla defensiva.

En 1964 comenzaron las obras para adaptarlo como Parador Nacional de Alarcón. En él destaca la Torre del Homenaje, que es la más llamativa  e imponente del edificio, de aspecto renacentista, con almenas rematadas en punta de flecha. Si te alojas en el hotel puedes visitar cuando quieras la torre y ver las vistas desde lo alto del castillo.

La suite se encuentra en lo alto de la misma torre y tiene unas vistas espectaculares.

El Parador tiene  un salón de techos altos con arcos, en lo que era la antigua capilla del castillo, con capacidad para 75 personas. La cocina es típica de la zona y la bodega incluye, aparte de referencias nacionales de las denominaciones de origen más conocidas, los vinos de La Mancha y La Ribera del Júcar.

Nosotros probamos unos cuantos vinos de la zona que nos recomendaron los camareros y estaban muy ricos.

El restaurante está en la zona baja del castillo. La gastronomía se basa en la cocina conquense. Entre sus platos destacan el Lomo de orza, el Ajo Mortero, el Morteruelo y el Helado de Queso.

Nosotros reservamos media pensión para disfrutar de la comida del lugar porque leímos que tenían muy buenas críticas. La cena estuvo muy rica y el ambiente era perfecto para una cena romántica.

Francis se pidió cochinillo y yo solomillo con salsa de pimienta. Y de entrantes degustación de quesos manchegos y croquetas de ibéricos. De postre pedimos helado de queso y milhojas de helado de vainilla con chocolate caliente por encima.

Pensamos que merece la pena pedir media pensión si se quiere comer o cenar en el Parador.

Las habitaciones son acogedoras y tienen el encanto de estar alojándote literalmente dentro de un castillo, con sus gruesas paredes de piedra pero con todas las comodidades modernas. Os dejo fotos de la habitación:

El hotel era muy tranquilo y el silencio era absoluto en las habitaciones. Pudimos descansar mucho aprovechando que estábamos sin bebé y darnos un baño y dormir sin tener que poner despertador. Todo un lujo para estos papis.

Iglesia de Santa María

Es uno de los monumentos más importantes de Alarcón. Fue declarada Monumento Nacional en 1981.

Se construyó entre los años 1520 y 1565. Destaca la portada del medio día, cuya construcción comienza en torno a 1550 y que es sin duda una de las mejores portadas de la provincia de Cuenca.

La iglesia por dentro es preciosa, con anchas columnas y grandes bóvedas góticas  que nos dan una gran sensación de espacio.

Destacan en su interior el retablo mayor (1572), considerado uno de los mejores de la región; la pila bautismal situada en la capilla de los Castañeda y el coro, situado a los píes de la iglesia, del siglo XVIII, obra de José Martín de la Aldehuela.

Centro de arte pintura local de Alarcón

Es un lugar muy particular para visitar. La antigua iglesia de San Juan Bautista fue desacralizada y el artista Jesús Mateo empezó en 1971 a desarrollar los bocetos de lo que posteriormente serían los famosos Murales de Alarcón.

Se basan en la Naturaleza y el Hombre y muestran el universo personal y comprometido del pintor. El 3 de Diciembre de 1997 adquirió el patrocinio de la Unesco.

Según el autor, su obra expresa mundos anteriores a la presencia del hombre en la Tierra, los orígenes de la vida, los sueños, la caverna iluminada, la bóveda celeste, la angustia, la vida y su finitud, con un expresivo lenguaje formal contemporáneo de gran dramatismo.

Embalse de Alarcón

Se encuentra a seis kilómetros de la localidad y tiene una capacidad de 1.112 hm³ repartidas en casi siete hectáreas de superficie.

En las profundidades de la presa existe una villa sumergida conocida como Gascas. Cuando baja el nivel del agua se descubren algunos de los restos todavía hoy día de pie como el trazado de las calles y un muro de piedra con un arco.

El embalse es realmente inmenso. Nosotros únicamente fuimos a la presa y dimos una vuelta por allí. Hay una playa de arena donde la gente se baña en verano pero nosotros no fuimos porque tampoco nos íbamos a bañar.

Sendero de las Hoces de Alarcón

Es una ruta circular de 8 kilómetros de dificultad baja. El trayecto desciende desde la muralla y recorre un camino entre cultivos y encinas. Es un sendero de montaña, por lo que no es apto para carros ni para niños pequeños porque es bastante largo.

Desde el inicio de la ruta se ven magníficas vistas de la hoz del Júcar. El sendero descendente lleva al Puente del Picazo desde el que ya podemos observar el cauce de río. Desde este punto se inicia el ascenso continuado durante al menos 1 km desde el que tenemos unas impresionantes vistas tanto de la hoz como de la muralla y algunas edificaciones de Alarcón.

Después del tramo de pista el camino se interna en bosque bajo que poco a poco va pasando a ser sendero y desciende acercándonos progresivamente a la hoz del río Jucar.

Más adelante llegamos a una zona de bancos que sirven de punto de descanso y observación sobre la hoz a la izquierda, la torre de Cañavate al frente y Alarcón a la derecha. Más adelante se llega al puente de Tébar. Una vez cruzado el puente el sendero desciende, ahora muy cerca del cauce y entre vegetación de ribera y umbría nos da un respiro para volver a subir, en su tramo final, hasta la puerta Chinchilla y por el sendero entre pinos retornar al punto de origen.

Si queréis más información de rutas de senderismo os dejo el enlace de wikiloc, donde las miramos nosotros: rutas Alarcón

Si te ha gustado este post tal vez te interese:

-Cantabria con niños: qué ver en Cantabria con niños

-Costa Rica en 15 días: guía completo paso a paso

-Valencia con niños: Planes en familia en Valencia

¡Si te gusta nuestro blog suscríbete y recibirás una newsletter semanal con nuestras últimas novedades! También puedes seguir nuestras aventuras en redes sociales: Facebook e Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *