Beneficios de la música en los bebés

La música tiene efectos en los bebés que no dejan de sorprenderme. Leo y leo sobre ellos y los beneficios parecen no tener fin.

Nosotros los hemos experimentado en nuestras propias carnes. Cuando Máximo tenía pocos días de vida pasó algunos momentos difíciles con los gases y sólo se calmaba cuando le cantábamos y lo paseábamos bailando por toda la casa. Ahora, cuando se pone irritable en el coche y no quiere estar sentado en su sillita sólo lo calma una canción. Esa de «un elefante, se balanceaba…» Diferentes circunstancias, mismas solución: la música. La verdad es que en general le encanta y también bailar con nosotros.

Todos hemos escuchado lo buena que es la música para los bebés y los niños, incluso durante el embarazo. Pero ¿desde cuándo puede un bebé escuchar música y cómo lo afecta? ¿Qué beneficios tiene la música en los bebés? 

Música durante el embarazo

En las primeras semanas del embarazo el feto puede percibir las vibraciones sonoras, por lo que si escuchamos música agradable o tocamos un instrumento sentirá esas vibraciones.

En tu cuerpo, al escuchar música que te gusta generas endorfinas, disminuyes tu nivel de estrés y bajas tu frecuencia cardíaca, siendo todo ello positivo para tu bebé y su desarrollo. Es recomendable no escuchar la música demasiado alta.

¿Alguna música en especial? Hay estudios que afirman que la música de Mozart ayuda a desarrollar el cerebro del bebé, estimulando la creatividad y otras funciones. Si os interesa el tema podéis leer el libro del famoso «Efecto Mozart«, de Don Campbell.

A partir de las 28 semanas de gestación ya podrá escuchar los ecos de la música que escuches, así como tu voz y la de tu pareja. Es importante hablarle y cantarle durante el embarazo porque tu bebé ya reconocerá vuestras voces.  No hace falta que seas una cantante fantástica, para él será la voz más maravillosa del mundo. Crearás vínculos afectivos y favorecerás su desarrollo cognitivo, sensorial, motor y social.

Beneficios de la música en bebés

Cantar a nuestros bebés y escuchar música con ellos favorece su inteligencia emocional al desarrollar un fuerte vínculo afectivo con nosotros. Despierta emociones y sentimientos en el bebé y ayuda al autocontrol. Mejora la sociabilidad porque la música ayuda en la interacción entre los niños y entre éstos y los adultos.

Además, favorece el desarrollo del lenguaje. Los niños que escuchan música aprenden a hablar antes y les resulta más fácil el aprendizaje de idiomas.

A nivel intelectual mejora su capacidad de atención y concentración. Esto lo ayudará en su rendimiento escolar en el colegio más adelante.

A medida que el bebé va creciendo lo aconsejable es acompañar la música de movimiento y de baile. ¿Habéis bailado alguna vez con vuestros bebés? Os aseguro que cuando veáis sus caritas de felicidad repetiréis la experiencia. ¡Que asocien la música con la diversión!

La música también estimula la creatividad y la imaginación innata que existe en nuestros hijos.

Y, por último pero no menos importante, la música produce calma, sosiego y tranquilidad en nuestros bebés. Esto los ayuda a conciliar el sueño, por lo que la música puede ser nuestra gran aliada a la hora de dormir. Se recomienda utilizar siempre la misma canción o melodía suave para que el bebé cree una rutina y asocie ese sonido con el sueño.

Como veis, todo son ventajas, tanto durante el embarazo como cuando nuestro bebé nace y crece.

Ya sabéis que Francis y yo tenemos un grupo formado por varias familias que nos encanta bailar con nuestros bebés: «Bailando la vida juntos«. A veces también nos atrevemos a tocar algún instrumento. En un post en un futuro cercano hablaremos sobre los beneficios de bailar con tu bebé.

Si te ha gustado este post sobre los beneficios de la música en los bebés tal vez te interese:

Beneficios y dudas sobre el porteo: ¿es bueno el porteo? ¿Es cómodo?

Colecho: ¿es seguro? ¿Qué beneficios aporta?

¡Si te ha gustado este post sobre la música y sus beneficios en los bebés déjanos un comentario y suscríbete! Recibirás una newsletter semanal con nuestras novedades. También puedes seguirnos en redes sociales: Facebook e Instagram. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *