Beneficios del Triatlón en niños

Esta semana vamos a hablar en nuestro blog sobre los beneficios de la práctica del Triatlón en los niños y los padres.

Como sabéis, nuestro papi de primera, Francis, practica triatlón desde hace varios años y en su proyecto de futuro está realizar un Iron Man algún día. Antes pertenecía al club de Triatlón de Archena y ahora al club de Villajoyosa, del que forman parte tanto niños como adultos.

Viendo cómo entrenan cada día los niños, su entrega y lo bien que se lo pasan, Francis está deseando que Máximo crezca para ver si este deporte le acaba gustando tanto como a él y pueden compartir esa experiencia.

Beneficios del Triatlón en niños

Si lo pensamos, los tres deportes que engloba el Triatlón forman parte del desarrollo de todos los niños: la natación, atletismo y ciclismo.

¿Quién no enseña a sus hijos a montar en bici? ¿Hay alguien que no quiera que sus hijos sepan nadar? ¿Se puede impedir que un niño corra por un parque? Todos esos deportes están en su vida cotidiana y a todos los niños les encanta practicar, en general.

Primero hablaremos sobre los beneficios de los tres deportes por separado y posteriormente los beneficios de practicarlos a la vez.

Beneficios de la natación en niños

  1. Mejora el desarrollo psicomotor.
  2. Ayuda a que el sistema cardiorrespiratorio crezca fuerte y la oxigenación en el cuerpo mejore.
  3. Favorece el tono muscular en todo el cuerpo.
  4. Ayuda a que el niño pierda el miedo en un medio diferente al habitual (el agua) y se sienta más seguro y libre.
  5. Mejora la socialización.
  6. Es relajante para los niños. Si tus hijos van a natación, verás lo bien que duermen las noches de la semana después de sus clases. Por este motivo también es muy recomendable en niños hiperactivos.

Beneficios del atletismo en niños

  1. Reduce el riesgo de obesidad. La obesidad se ha convertido en una epidemia en los países occidentales y cada vez es más frecuente en niños en España. La OMS recomienda realizar al menos 60 minutos de actividad física moderada-intensa en niños. 
  2. Mejora el sistema cardiovascular y respiratorio.
  3.  Aumenta la masa muscular de todo el cuerpo y fortalece las articulaciones.
  4.  Mejora la autoestima y la confianza infantil.
  5.  Ayuda a desarrollar las habilidades sociales.

Beneficios del ciclismo en niños

  1. Estimula la agilidad, la coordinación y el equilibrio en los niños. Es un ejercicio muy completo para mejorar todas estas habilidades a la vez que practican a manejar la velocidad, la frenada, realizar giros, etc.
  2. Mejora la autoestima.
  3. Favorece la conciencia ecológica. Si desde niños enseñamos a nuestros hijos a ir en bici la seguirán utilizando como medio de transporte diario para moverse de un lado a otro dentro de la ciudad.
  4. Desarrolla las habilidades sociales. Quedar para montar en bici desde que somos niños es una experiencia maravillosa, ya sea para dar un paseo o realizar una excursión a cualquier parte. Montar en bici en grupo siempre es mucho más divertido.
  5. Reduce la ansiedad y el estrés.
  6. Mejora el tono muscular de todo el cuerpo, ayudando a prevenir la obesidad.

Beneficios del Triatlón en niños 

 

Cuando los niños practican Triatlón se suman los beneficios de los tres deportes por separado con algunas ventajas adicionales:

  1. Al realizar cada día un deporte distinto es más difícil que se produzcan lesiones porque se trabajan grupos musculares diferentes cada día.
  2. Favorece la adherencia al deporte: algunos niños se cansan de realizar la misma actividad varias veces a la semana y acaban por abandonar. Con la práctica del Triatlón, al ir variando de actividad, es más fácil que los niños se diviertan más y no se aburran por la monotonía.
  3. Desarrollo de la conciencia de grupo: desde que se inician en esta práctica en un club de Triatlón, lo hacen en grupo. Se ayudan los unos a los otros y se motivan a mejorar tanto en la práctica diaria como luego en las competiciones.
  4. Mejora la responsabilidad. Desde el principio los niños tienen unos horarios de entrenamiento que cumplir y una equipación de la que tienen que responsabilizarse y cuidar: una bicicleta, un casco, el neopreno, las zapatillas, etc.
  5. A nivel educativo se promueven la solidaridad, el respeto por los compañeros y el amor por la naturaleza.

 

Si tienes alguna duda déjala en comentarios y la contestaremos lo antes posible.

Si te gusta nuestro blog suscríbete y recibirás una newsletter semanal con nuestros últimos artículos. También puedes seguir nuestras aventuras en redes sociales: Facebook e Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *