Beneficios y dudas del porteo: ¿es bueno el porteo? ¿Es cómodo el porteo?

¡Buenos días y feliz semana a todos! Esta semana queremos hablar sobre el porteo, sus beneficios y las dudas que pueden surgir. Si estáis esperando un bebé o si ya tenéis uno tal vez os habéis fijado en algunos papis que portean a sus bebés. Quizás tengáis curiosidad sobre el porteo. Nosotros la teníamos.

Las preguntas que nosotros nos planteamos antes y después de tener a Máximo fueron: ¿Es bueno para los bebés? ¿Es cómodo? ¿Merece la pena invertir en una mochila? Intentaremos responder a esas preguntas en este post. Si tenéis alguna otra duda podéis preguntar e intentaremos responderla lo antes posible.

Beneficios del porteo: ¿es bueno el porteo?

La Asociación Española de Pediatría recomienda el porteo. Tiene beneficios tanto para los padres como para el bebé.

Los bebés desde que nacen necesitan ser transportados por sus padres. Ellos no son capaces de desplazarse y necesitan ser llevados de un sitio a otro por nosotros. Los colocamos en silletas y todo tipo de sitios pero donde más felices son en nuestros brazos. Cuando los porteamos se sienten tranquilos, cerca de nosotros, protegidos y amados. Máximo se relaja tanto que la mayoría de veces se queda dormido.

 

 

Beneficios para el bebé

-Psicológicos:

El porteo disminuye el nivel de estrés. Los bebés porteados lloran menos. Se sienten más seguros y mejoran el vínculo con la persona que lo portea. Además, el porteador aprende a reconocer antes las señales del bebé y las atiende antes. Esto ayuda al desarrollo del bebé, que crece más seguro e independiente. 

En bebés prematuros, ayuda a mejorar su desarrollo emocional e intelectual.

-Físicos: 

1-Favorece la lactancia materna: puedes alimentar a tu bebé con facilidad mientras está siendo porteado. Es cómodo y puedes realizar otras actividades mientras tanto.

2-Mejora la calidad del sueño del bebé: al estar tranquilo y seguro el niño duerme más y es más fácil que concilie el sueño. Nosotros lo hemos comprobado de primera mano con Máximo.

3- Previene la plagiocefalia postural: es la deformación de la cabeza que aparece en los bebés por estar tumbados boca arriba tanto tiempo.

4)Es beneficioso para la espalda y caderas: mejora el tono muscular y la curvatura de la espalda. También previene la displasia de caderas.

5) Mejor regulación de la temperatura, el consumo de oxígeno y la respiración.

 

Beneficios para el adulto

-Psicológicos: el porteo mejora la autoestima de los padres. Al ver que tu bebé llora menos y duerme bien, te sientes mejor. También disminuye el riesgo de depresión postparto.

-Físicos: 

1)Ergonomía: si usas un portabebés ergonómico no te dolerá la espalda como si llevas a tu bebé en brazos. Al usarlo desde que nace el bebé la musculatura de tu espalda se va fortaleciendo poco a poco y puedes llevar a tu bebé aunque cada vez vaya pesando más.

2) Libertad y autonomía: al tener los brazos libres puedes realizar muchas actividades con autonomía. Puedes ir a andar por sitios por los que no puedes caminar con sillita. Incluso puedes bailar porteando a tu bebé. Nosotros tenemos un grupo que se llama «Bailando la vida juntos«. Nos juntamos y bailamos porteando a nuestros hijos. A ellos les encanta ¡y a nosotros también!

¿Es cómodo el porteo?

La respuesta es sí. Para nosotros es muy cómodo para la vida diaria. Tienes las manos libres para ir a hacer la compra, pasear o hacer las tareas domésticas. ¡También para bailar!

A Máximo le encanta ser porteado y se relaja mucho. Nosotros desde luego lo recomendamos.

 

 

¿Merece la pena invertir en una mochila?

Si la vas a utilizar sí. Cuestan más de cien euros pero las utilizas durante bastante tiempo.

Invertimos en cosas como la minicuna y otra multitud de trastos que luego usamos menos tiempo o ni usamos. Eso sí, id a un sitio donde entiendan porque en algunas grandes superficies donde venden mochilas para portear los vendedores no tienen ni idea.

Una tienda online que nos gusta mucho es esta: postura ranita.

Paqui nos asesoró sobre los diferentes modelos que existen desde el nacimiento. Si vives por la zona de la Marina Baixa (Alicante) puedes quedar con ella y probarte las mochilas para ver con cuál te sientes más cómodo antes de comprarla.

En resumen, os animamos a portear a vuestros bebés. Es una experiencia bonita y a vuestro bebé le encantará.

Si te ha gustado este post sobre el porteo compártelo en redes sociales. Puedes suscribirte a nuestro blog y recibir una newsletter semanal con nuestros últimos artículos. También puedes seguirnos en redes sociales: Facebook e Instagram.

2 comentarios sobre “Beneficios y dudas del porteo: ¿es bueno el porteo? ¿Es cómodo el porteo?

    • el 20/08/2018 a las 17:22
      Permalink

      Nos alegra que te haya gustado. Seguro que si lo pruebas no te arrepentirás. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *