Castillo de Peñarroya con niños: escapada rural en Ciudad Real

Esta semana vamos a hablar en nuestro blog sobre nuestra última escapada rural por Castilla La Mancha: el Castillo de Peñarroya con niños, en Ciudad Real. 

Aprovechamos que nos alojábamos en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera para acercarnos a visitarlo y la verdad es que no nos defraudó.

Se encuentra en un entorno muy bonito, con unas vistas espectaculares al pantano de Peñarroya, y resulta muy curioso ver un castillo tan antiguo junto a una presa.

Castillo de Peñarroya con niños: escapada rural en Ciudad Real

Localización

El castillo de Peñarroya se encuentra en el término municipal de Argamasilla del Alba, a doce kilómetros del pueblo, en la provincia de Ciudad Real. Es la entrada al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Si os alojáis en el Parque el castillo se encuentra a 20 km y se tarda una media hora en llegar.

Junto al castillo hay una explanada de tierra muy grande donde se puede aparcar de forma gratuita sin problemas, así como un área de estacionamiento de autocaravanas.

El acceso al castillo es gratuito durante todo el año.

Historia

La fortaleza se originó como fuerte musulmán y fue conquistada en 1198 por los cristianos, quedando en poder de la Orden de San Juan en 1215, que la conquistó con ayuda de la Orden de Santiago.

La leyenda cuenta que tras tomar la fortaleza se encontró la imagen de Nuestra Señora de Peñarroya, venerada desde entonces por los vecinos de Argamasilla de Alba y La Solana, que comparten la Patrona.

El castillo tiene un acantilado natural en los lados sur y oeste, mientras que en el lado norte y este se construyó un doble recinto amurallado, con foso seco. Está restaurado y bastante bien conservado.

Tiene en el exterior un camino de acceso medieval, humilladero y foso. Recientemente se han encontrado en el exterior una necrópolis de rito islámico y un campo de silos. En el interior se puede ver la antemuralla, la liza, la muralla medieval principal, la torre del homenaje,  una ermita del siglo XVII (de estilo barroco), patio de armas, ermita del siglo XII y aljibe medieval.

Información Turística

En la página web de Turismo tenéis más información sobre el castillo y se puede hacer una visita en 3D: Castillo de Peñarroya

Si vais a la oficina de Turismo de Argamasilla del Alba ahora tienen un horario restringido por el Covid. Abren de martes a domingo de 10 a 14 horas. Aquí tenéis la información actualizada: Oficina de Turismo Argamasilla

Acceso al castillo con niños

Os recomendamos la visita con una mochila portabebés aunque se puede realizar casi toda con el carrito y había unos cuantos papis (incluidos nosotros) que íbamos con carro. Yo en algunos momentos dejé el carro apartado junto a la muralla y me fui con Claudia en brazos a ver algunas zonas.

Se puede subir a las murallas y ver las vistas desde arriba y hay lugares con desniveles y piedra en el suelo con los que no se puede ir en el carro.

Máximo se lo pasó en grande subiendo a las murallas y viendo el pantano desde allí.

Zonas de descanso para niños

En el exterior hay bancos donde os podéis sentar a descansar y disfrutar de las vistas.

También hay una cafetería donde podéis comer o tomar algo.

Nosotros nos llevamos la merienda y la comimos en un banco.

En resumen, si hacéis una escapada rural por Ciudad Real o visitáis el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, no dejéis de visitar el Castillo de Peñarroya.

Si te ha gustado nuestro post «Castillo de Peñarroya con niños: escapada rural en Ciudad Real» tal vez te interese leer:

-Familia en caravana: ventajas de viajar en familia en caravana

-Costa Rica en 15 días: guía completo paso a paso.

-Segura de la Sierra: escapada rural en Jaén.

-Interrail por Noruega: parte I

-Pantano de Amadorio: excursión en familia en la provincia de Alicante

¡Si te gusta nuestro blog suscríbete y recibirás una newsletter semanal con nuestras últimas novedades! También puedes seguir nuestras aventuras en redes sociales: Facebook e Instagram.

Un comentario sobre “Castillo de Peñarroya con niños: escapada rural en Ciudad Real

  • el 31/10/2020 a las 04:36
    Permalink

    Casa Rural La Quinteria de Sancho situado en Argamasilla de Alba, Ciudad Real. Alojamiento oficial 13012120083 Este alojamiento pertenece ademas a las zonas de: La Mancha, La Mancha de Ciudad Real, Lagunas de Ruidera, y Ruta de Don Quijote El precio medio es un indicativo para que el viajero pueda hacerse una idea del precio aproximado del alojamiento y pueda compararlo con otros. Este precio se calcula haciendo una media con los precios por noche de todas sus opciones de alquiler, durante los siguientes 6 meses. No se contemplan en el calculo las ofertas especiales, ni descuentos por numero de noches o personas. Para saber precios mas exactos sobre el alojamiento, introduce tus fechas y plazas en el buscador .

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *