Cómo almacenar la lecha materna

Esta semana vamos a hablar en nuestro blog sobre cómo almacenar la leche materna y cuánta leche debemos extraer.

Todos conocemos las beneficios de la lactancia materna y en este blog hemos escrito un par de post como “Talleres de iniciación a la lactancia materna”:

Taller de Iniciación a la lactancia materna I.

Taller de Iniciación a la lactancia materna II.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva como mínimo en los seis primeros meses de vida. Pero en un país (España) donde el permiso de maternidad es de 16 semanas. ¿Cómo conciliar la vida laboral con la lactancia materna? Una de las opciones es extraer la leche materna manualmente o con un sacaleches y que alguien alimente a nuestro bebé cuando estemos trabajando.

Yo por mi parte lo voy a intentar, ya veremos cómo se desarrollan los acontecimientos.

Cómo almacenar la leche materna

 

 

Ya sea en el frigorífico o en el congelador hay que colocar una etiqueta en el biberón o el envase para leche con la fecha de la extracción.

Las siguientes pautas son para la conservación de leche materna ya madura. Para la conservación del calostro podéis visitar la página de la Liga de la Leche de España.

En el frigorífico: 

Debemos colocar el recipiente donde la vayamos a almacenar en el fondo del frigorífico (temperatura entre 0ºC-4ºC). No hay que ponerla en la puerta porque la temperatura no es tan constante y puede perder propiedades.

La leche dura entre 5 y 8 días.

A temperatura ambiente:

– 25ºC: de 4 a 8 horas.

– 19-22ºC: unas 10 horas.

– 15ºC: 24 horas.

En el congelador: 

Para congelar la leche materna se pueden usar bolsas para el almacenamiento de la leche, envases de plástico o recipientes de vidrio aptos para alimentos.

Nosotros cuando compramos el sacaleches compramos recipientes reutilizables hechos para el almacenamiento de la leche. Sirven para el frigorífico y para el congelador. Son éstos:

Vasos reutilizables de almacenamiento para la leche de 180 ml.

Las bolsas ocupan menos espacio si no tienes sitio en el congelador:

Pack 25 bolsas de almacenamiento de leche.

¿Cómo calentamos la leche al sacarla del congelador?

Calienta un recipiente con agua hasta que esté tibia y luego sumerge el recipiente con la leche materna. También puedes descongelar y calentar la leche poniéndola bajo el grifo con agua tibia (es más ecológica la primera opción; ahorramos agua).

No hay que dejar que la leche hierva. Con que esté a temperatura ambiente es suficiente. La leche que el bebé toma habitualmente de nuestro cuerpo está tibia.

No se debe calentar la leche en el microondas.

Antes de probarla, agitarla en el recipiente y echar unas gotas sobre la mano para probar la temperatura.

Una vez que la leche ha sido descongelada se puede guardar en el frigorífico durante 24 horas. No se debe volver a congelar si ya se ha descongelado.

Normas de higiene antes de la extracción

Lávate las manos con agua o jabón, así como los recipientes que vayas a usar para conservar la leche. Puedes esterilizar los recipientes con agua hirviendo o usar un esterilizador.

¿Cuánta leche nos extraemos?

Si sólo tienes 5-10 minutos para sacarte leche en el trabajo o en casa no es necesario que cada vez que te extraes leche uses un recipiente distinto. Con que se mantenga a una temperatura entre 0 y 15ºC se puede usar el mismo, por un período máximo de 24 horas, para luego seguir las recomendaciones de almacenamiento de acuerdo con la fecha y hora de la primera extracción.

Como no sabemos cuánta hambre va a tener nuestro bebé en nuestra ausencia y no queremos desperdiciar leche es conveniente tener en cuenta estos consejos:

-No uses el recipiente donde has guardado la leche para dar de comer a tu bebé.

-Coge un biberón, pon una cantidad pequeña de leche y ofrécesela. Si quiere más, ve rellenando el biberón poco a poco.

-De esta manera, el recipiente donde se ha guardado la leche no contacta con la boca y la saliva del bebé. La leche que no haya tomado puede guardarse para otra toma.

 

Si te ha gustado este post sobre cómo conservar la leche materna tal vez te interesen:

Cómo elegir una guardería.

Uso de tablets, móviles y TV en bebés y niños. 

Si tienes alguna pregunta o sugerencia sobre cómo almacenar la leche materna déjala en los comentarios del post y te la responderemos.

¡Suscríbete a nuestro blog y recibirás nuestra newsletter semanal con los últimos artículos! También puedes seguirnos en redes sociales: Facebook e Instagram. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *