5 Consejos para fomentar la lectura en los niños

Esta semana vamos a hablar en nuestro blog sobre un tema fundamental: cómo fomentar la lectura en niños, dando algunos consejos que espero que os resulten útiles.

Desde que tengo uso de razón me han encantado los libros y he sido una lectora voraz. Mis padres fomentaron mi amor por la literatura y es uno de los mejores regalos que han podido darme en la vida.

Leer tiene multitud de beneficios tanto en niños como en adultos: mejora la capacidad lingüística, la concentración, desarrolla la creatividad, etc.

España es un país con poca afición a la lectura en comparación con otros países. Hay más de un 35% de la población que no lee nada o casi nada.

En nuestras manos está la clave para fomentar la lectura la lectura en las siguientes generaciones.

Consejos para fomentar la lectura en niños

1 Inicio de la lectura a edades tempranas

Uno de los mejores consejos para fomentar la lectura en niños es éste. Cuanto antes empiece tu niño a leer, mejor. Incluso antes de que empiece a caminar para él es beneficioso impregnarse de los libros.

Hay libros para todas las edades y de todos los temas. Desde que tu hijo es un bebé puedes leerle un cuento antes de irse a dormir. El sonido de tu voz lo relajará y asociará ese momento con felicidad y relajación.

Conforme vaya creciendo, los cuentos lo ayudarán a aprender palabras nuevas, identificar emociones o superar situaciones propias del aprendizaje como dejar el pañal o el chupete.

Si quieres ver los cuentos antes de comprarlos visita la biblioteca de tu localidad primero. Allí podrán orientarte para elegir el cuento adaptado a la edad de tu hijo.

2 Tener un sitio en casa adecuado para la lectura: «su lugar mágico»

No es necesario tener una biblioteca como tal en casa, aunque ese sería mi sueño, pero sí un lugar tranquilo para poder leer, donde no haya mucho ruido. Si hay sonido de fondo como la televisión u otros ruidos será más fácil que se despiste y no se concentre en la lectura.

Para los niños, lo ideal es tener unas estanterías a las que pueda acceder y elegir el libro que le apetezca leer.

Un sitio cómodo como un sillón, balancín o una alfombra mullida en el suelo pueden ser «su lugar mágico de lectura».

3 Tener un momento para la lectura a diario

Igual que tenemos un momento al día para el baño, ir al parque, hacer los deberes o comer, leer tendría que ser otra actividad igual de importante que deberíamos hacer a diario.

Lo ideal sería encontrar un rato cada día para acompañar a nuestros hijos en la lectura, como después de la merienda o antes de dormir. Cuando lo tengan integrado como una rutina te lo pedirán ellos sin necesidad de que les digas nada.

3 Visitas a bibliotecas

Cuando era pequeña, la biblioteca de mi pueblo era uno de mis lugares favoritas. Iba tan a menudo que me leí casi todos los libros de la sección infantil y juvenil.

En verano, mi hermano y yo íbamos todas las semanas y nos llevábamos dos o tres libros. Nos pasábamos muchas mañanas allí leyendo en los sillones. Lo recuerdo con mucho cariño.

En esos tiempos se desarrolló mi amor por la literatura y comencé a escribir cuentos parecidos a los que leía.

Las bibliotecas son lugares perfectos para visitar con los niños. En las secciones infantiles tienen montones de cuentos de todas las formas, tamaños, colores y temas. Seguro que encontrará varios que le encanten.

 4 Visitas periódicas a librerías

Otro consejo para fomentar la lectura en niños es visitar librerías de forma periódica.

Si ya has ido varias veces a la biblioteca y hay algún cuento/libro que tu hijo adore te aconsejo que se lo compres. Lo tendrá en casa para leerlo cuando quiera y poco a poco irá haciéndose su biblioteca.

Cuando era niña, iba con mis padres una vez al mes a la librería del Corte Inglés y me dejaban escoger al menos un libro. Era un instante emocionante y a veces tardaba bastante en decidirme. Ellos me dejaban elegir el libro que quisiera en eso momento y creo que esto es fundamental.

Leer debe ser algo lúdico y libre. Si obligamos a nuestros hijos a leer los libros que nosotros queremos lo verán como algo obligado y lo rechazarán.

Si tu presupuesto es limitado para comprar libros, haz listas con sus ejemplares favoritos y díselo a tus familiares y amigos para que se los vayan regalando en su cumpleaños o en Navidad.

Muchas veces los niños acumulan montones de juguetes que no usan y no tienen apenas libros. Un libro es unos de los mejores regalos que se le puede hacer a un niño.

Este año mis amigas le han regalado a Máximo lo que yo he denominado «su caja del tesoro». Es un maletín precioso que contiene 6 cuentos en su interior y el peluche del pollo Pepe. Creo que es el regalo perfecto.

Estos son los cuentos que había dentro del maletín:

¿Le pondremos bigote?

 

El principito

 

Diez ardillas

 

Mi primer Mozart

Me encanta este cuento. En cada página tiene la música de una de las obras de Mozart, por lo que asocia los dibujos y las letras del cuento con la música.

Nariz, naricita

 

El pollo Pepe

5 Ser un ejemplo de buen lector/a para ellos

Uno de los consejos que considero más importantes para fomentar la lectura en niños es ser un buen ejemplo de lector para ellos.

Nos guste o no, nuestros hijos nos observan e imitan constantemente. Si nos sentamos en el sofá para ver la tele, se sentarán a nuestro lado para verla con nosotros. Si nos sentamos con un libro para leer, harán lo mismo.

Yo me he sentado infinidad de tardes y noches con mis padres a leer en el comedor, cada uno sentado en el sillón o el sofá con su libro.

Creo que nosotros somos el mejor ejemplo para nuestros hijos y que de nosotros depende en gran medida fomentar el hábito de lectura en ellos.

Si te ha gustado este post, tal vez te interese leer:

-Beneficios de la música en los bebés

-Uso de tablets, móviles y TV en bebés y niños

Si te gusta nuestro blog suscríbete y recibirás una newsletter semanal con nuestras últimas novedades. También puedes seguir nuestras aventuras en redes sociales: Facebook e Instagram. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *