Excedencia durante el MIR: cuándo y cómo podemos solicitarla

Esta semana voy a hablaros en el blog sobre la excedencia durante el MIR y cuándo y cómo podemos solicitarla.

Durante estas semanas tras el nacimiento de Claudia he estado reflexionando sobre las circunstancias actuales debido al confinamiento por coronavirus.

Tengo amigos médicos, enfermeros y policías que llevan semanas separados de sus hijos viviendo en segundas residencias, dejando a sus hijos con los abuelos e incluso durmiendo en sus garajes por miedo a contagiar a sus familiares de coronavirus.

Mientras dure la cuarentena a los sanitarios no nos dejan coger permisos ni vacaciones con los que se pueda prolongar el permiso de maternidad de 16 semanas, ya de por sí irrisorio. Lo que me hace plantearme: ¿voy a incorporarme al trabajo con el hospital lleno de infectados por coronavirus teniendo dos bebés en casa? Sólo de pensar en la posibilidad de que ellos o Francis se infectasen por mi culpa y les pasase algo me aterra.

Por ese motivo he decidido solicitar una excedencia por cuidado de hijos. 

No me hace ilusión prolongar la residencia, la verdad. De hecho estoy deseando acabarla. Pero es una situación excepcional que nunca hemos vivido en nuestra historia actual. Por lo tanto, hay que tomar medidas excepcionales. Y para mí, mi familia es lo primero.

 

A continuación os voy a explicar los motivos por los que se puede solicitar una excedencia durante el MIR y cómo tenéis que hacerlo. 

Cuándo podemos solicitar una excedencia durante el MIR

1. Excedencia por cuidado de hijos

Podemos pedir una excedencia por cuidado de hijos por cada hijo que tengamos. El período de la excedencia puede solicitarse desde su fecha de nacimiento hasta que cumpla los 3 años.

Sólo puede solicitarse una vez por cada hijo nacido y durante ese período sólo lo puede solicitar uno de los progenitores (debe haber una carta en la que el otro progenitor declara que no tiene una excedencia durante ese mismo período).

Es decir, si pides una excedencia de por ejemplo seis meses cuando tu hijo tiene 1 año y luego te incorporas a trabajar, no puedes volver a pedir una excedencia por cuidado de hijos por ese mismo hijo.

2. Excelencia por cuidado de un familiar

Si tenemos un familiar que necesite cuidados y no pueda valerse por sí mismo, podemos pedir una excedencia para su cuidado. Puede ser por enfermedad de ese familiar, accidente, edad, discapacidad, etc.

Se puede solicitar la excedencia hasta el segundo grado de consanguinidad.

3. Excedencia por designación o elección de un cargo público

Si somos elegidos para ejercer algún cargo público incompatible con el trabajo durante el MIR, se puede solicitar una excedencia mientras dure ese cargo público.

 4. Excedencia por funciones sindicales

Si estamos sindicados y trabajamos en un sindicato de ámbito provincial o superior y nuestro trabajo es incompatible con la residencia se puede solicitar una excedencia.

Cómo podemos solicitar una excedencia durante el MIR

Para solicitar una excedencia durante el MIR debemos escribir una carta con nuestros datos personales (nombre, DNI, email, trabajo desempeñado) en el que expliquemos qué tipo de excedencia queremos y la fecha de inicio y fin de la misma.

Debemos entregarla a nuestro tutor de residentes y al jefe de estudios del hospital, que nos pondrán en contacto con la persona a cargo en personal para entregar el resto de documentación.

En mi caso, para la excedencia por cuidado de hijos te piden una fotocopia del libro de familia y una carta jurada de su padre indicando que no va a pedir una excedencia por el mismo motivo durante la misma fecha.

 

Espero que os haya resultado útil el post. Si tenéis alguna duda o sugerencia dejadla en comentarios y os responderé lo antes posible.

¡Mucho ánimo a todos en estos tiempos difíciles! ¡Saldremos adelante!

Si te ha gustado este post de «Excedencia durante el MIR y cuándo y cómo podemos solicitarla» tal vez te interese leer:

-Embarazo durante el MIR: ventajas y desventajas de ser madre durante la residencia.

-Manual de supervivencia de una mamá MIR

¡Si os ha gustado este post no dudéis en suscribiros a nuestro blog y compartir el artículo en redes sociales! Al suscribirte, recibirás las novedades con nuestras nuevas entradas.

10 comentarios sobre “Excedencia durante el MIR: cuándo y cómo podemos solicitarla

  • el 18/06/2020 a las 14:46
    Permalink

    Hola qué tal. Gracias por tu pequeño reporte. Tengo una pregunta. Tal vez me puedes ayudar. También se pueden reducir los días o horarios semanales por causa de cuidar a niños? Por ejemplo trabajar solo 4 días a la semana más guardia .. claro que después también se alargará la residencia. Sabes algo de eso?
    Gracias y muchos saludos

    Respuesta
    • el 29/06/2020 a las 19:10
      Permalink

      ¡Hola Jana! se puede pedir una reducción de jornada por cuidado de menores a cargo, lo que pasa es que en cada hospital, o más bien en cada servicio, lo gestionan de una manera. Pregúntalo en tu sindicato y te dirán cómo lo puedes pedir.
      En la Comunidad Valenciana ahora hay una conciliación en la que te dan una hora al día si tienes hijos pequeños a tu cargo. En la práctica, te juntan las horas y luego puedes pedirte días libres (por ejemplo trabajar un día menos a la semana cada 7 días laborables). Un saludo!

  • el 05/08/2020 a las 10:47
    Permalink

    Hola!
    Tengo un nene de 1 año y seré mamá de nuevo en marzo de 2021.
    Me han dado una plaza y teóricamente debería empezar mi residencia en septiembre de este año.
    ¿Es posible solicitar la excedencia hasta el año que viene para empezar el año que viene? Gracias!!

    Respuesta
    • el 15/09/2020 a las 17:23
      Permalink

      Puedes incorporarte en septiembre y solicitar la excedencia hasta que nazca tu bebé, no hay problema, y luego ya tener tu permiso de maternidad de 16 semanas + lactancia + vacaciones. Mi consejo, como he dicho a otras mamis, es que te incorpores y te vayas a la baja por enfermedad hasta que nazca el bebé, para que tengas tu sueldo (salario base) hasta que des a luz. Porque con la excedencia no cobras nada. Ya decide lo que prefieras según tu preferencia, pero el dinero siempre viene bien 🙂
      Un saludo

  • el 06/08/2020 a las 11:52
    Permalink

    Hola!
    Tengo un nene de 1 año y en febrero vendrá el siguiente. Este año he conseguido plaza de R1 y debería incorporarme en septiembre. Estoy planteandome pedir una excedencia hasta febrero para incorporarme después de la baja de maternidad
    ¿Sería posible solicitar esa excedencia?
    Gracias!

    Respuesta
    • el 15/09/2020 a las 17:20
      Permalink

      Hola Lara! te recomiendo que te incorpores en septiembre y te vayas a la baja por enfermedad (ya sea por riesgo por civid o por cualquier enfermedad) ya que así seguirás teniendo tu sueldo y luego te prolongan la residencia los meses que hayas estado de baja. La excedencia te la puedes coger pero no cobras nada. Tienes derecho a solicitarla por cuidado de un menor (en este caso de un año). Un besito!!

  • el 11/09/2020 a las 12:43
    Permalink

    Hola Rocío muchas gracias por la información. Llevo semanas intentando recabar información sobre este asunto y me está siendo bastante difícil. Te expongo mi caso y las dudas que tengo a ver si puedes ayudarme, ya que estoy un poco desesperada con tanta incertidumbre.
    Soy de Valencia y acabo de conseguir una plaza de residente de familia en otra provincia, estoy embarazada de 21 semanas y tengo un bebé de 9 meses. Con todo el tema del covid no veo el momento de meterme ni en un centro de salud ni en un hospital.
    Llevo desde el 27 de febrero confinada en casa viendo la situación que venía y una vez finalizado el estado de alarma y sabiendo que estoy de nuevo embarazada no he salido de casa más que para pasear.
    He llamado a riesgos laborales donde van a hacerme el informe de capacitación pero nadie sabe decirme si tengo derecho a baja por el embarazo y el covid, me dicen que una vez vaya me lo explicarán.
    El tema es que tengo la cita el 21 de septiembre siendo el plazo de incorporación del 21 al 25.
    Si la baja no fuera posible, la segunda opción que me planteo es pedir la excedencia por cuidado de mi hijo mayor, aquí es donde viene mi duda principal: con cuánta antelación hay que solicitarla y cuando se haría efectivo.
    Entiendo que he de esperarme a la firma del contrato, pero no sé si han de pasar unos días o es efectiva en el mismo momento que lo presentas.
    Por otro lado, la tercera opción que me queda es solicitar la prórroga de incorporación (el plazo es del 21 al 25 de septiembre) el problema de esta vía es que si me la deniegan pierdo la plaza y después de tres años presentándome al MIR y el último estudiando embarazada siento que puedo tirar todo el esfuerzo de estos años por la borda, pero claro la salud de mi familia está por encima de todo.
    Muchas gracias por leer el rollo que acabo de soltar, espero que puedas aportarme un poquito de luz. Gracias!!!

    Respuesta
    • el 15/09/2020 a las 17:17
      Permalink

      Hola Lara!
      En la Comunidad Valencia creo que todos los resistentes tenemos un plan de formación transversal que dura dos semanas desde que te incorporas y en el que no tienes contacto con los pacientes. Es como un curso en el que te explican cosas de bioética, programas informáticos y temas variados. Mi consejo es que te incorpores cuando te toque y esperes a ver cuándo te dan la baja por riesgo de embarazo. Si te la dan muy tarde y no te quieres esperar vas al médico de cabecera y te da la baja por enfermedad hasta que des a luz (ya sea por ciática, migraña o lo que sea) No te arriesgues a perder tu plaza, para irte a la baja por el médico de cabecera siempre estás a tiempo.
      Lo de la excedencia por cuidado de hijo mayor no te lo recomiendo porque no te pagan, cosa que con la baja por enfermedad te pagan tu sueldo.
      Si tienes alguna duda más me dices.
      un saludo

  • el 16/09/2020 a las 16:08
    Permalink

    Hola Rocío, gracias por tu blog y por todo lo que compartes con mamis MIR que somos muchas. Mi pregunta es fácil pero a ver si la sé resumir: a mi me van a prolongar la residencia 9 meses y termino, si en esos 9 meses solicito un mes de excedencia (lo necesario para evitar guarde siendo muy bebé), luego tendría que recuperar ese mes? No, no? Entiendo que si no pierdo más del 25% no tendría que recuperar. A ver si sabes… Gracias 🤗🤗🤗

    Respuesta
    • el 05/10/2020 a las 14:40
      Permalink

      Hola!! Gracias a vosotras por compartir vuestras experiencias! En principio no lo tienes que recuperar obligatoriamente. Un mes es muy poco tiempo. Piensa que mucha gente puede tener una baja médica por cualquier cosa un mes y por eso no te hacen prolongar más la residencia.
      Un saludo!! Cuídate mucho y que te vaya muy bien!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *