¿Cuándo empiezo a lavar los dientes a mi bebé? Higiene bucodental en bebés y niños

Esta semana vamos a hablar en nuestro blog sobre la higiene bucodental en bebés y niños.

Ahora que Máximo tiene 6 dientes nos preguntamos: ¿Cuándo debemos empezar a lavar los dientes a nuestro bebé? ¿Podemos hacer algo para prevenir las caries?

La higiene bucodental es fundamental desde el nacimiento para nuestra salud y para nuestra imagen estética. Los dientes nos van a servir para comer y sonreír cada día de nuestra vida.

¿Cuándo debemos empezar la higiene bucodental en nuestro bebé?

La respuesta es: desde antes de su nacimiento.

Durante el embarazo, tanto el hombre como la mujer deben cuidar su salud dental y acudir a un especialista para hacerse una revisión.

Las caries se originan cuando se produce un desequilibrio en la flora bacteriana de nuestra boca a favor de las bacterias productoras de caries.  Las que las suelen producir es el estreptococo mutans. 

Las caries son una enfermedad infecciosa que se puede transmitir de padres a hijos. Por lo tanto, hay formas de evitar esa transmisión.

¿Cómo podemos prevenir las caries en nuestro bebé?

Con estas sencillas medidas puedes ayudar a prevenir las caries a tu bebé:

1- Lávate los dientes a diario después de las comidas de forma correcta.

2-Usa a menudo chicles de xilitol. Estos chicles ayudan a disminuir el número de bacterias que producen caries en los adultos.

3-No compartas utensilios que con tu bebé que puedan tener bacterias de tu boca: cucharas, vasos, cepillo de dientes, etc.

Higiene bucodental en bebés y niños

Las caries pueden aparecer desde que tu hijo tiene su primer diente. Así que desde que tu bebé tiene sus primeros dientes hay que cuidar su higiene bucodental.

Aquí tienes algunos consejos para su higiene diaria que recomienda la Asociación Española de Pediatría:

1– Lava los dientes de tu bebé dos veces al día desde que aparezca su primer diente. Consulta en una farmacia los cepillos de dientes para bebé, para que su cepillo sea de un tamaño correcto.

2– Utiliza una pasta de dientes baja en flúor para tu bebé, con solo 1000 partes por millón (ppm) de flúor y en una cantidad muy pequeña.

3No mojes su chupete en bebidas azucaradas ni comidas dulces como miel, azúcar, etc. Estos alimentos fomentan las caries.

4– Ten una dieta sana y equilibrada y foméntala en tu bebé. Evita los alimentos procesados, las golosinas y las bebidas azucaradas. No son sanas y favorecen las caries.

5– Dale la comida en brazos o sentado en su trona. No lo dejes durmiendo con un biberón en la boca con leche u otras bebidas.

Los hábitos higiénico-dietéticos que tengas con tu bebé desde su nacimiento tendrán una gran repercusión para toda su vida.

Es importante desarrollar hábitos saludables y mantener una buena higiene para que tu bebé tenga una sonrisa sana y saludable.

Esperamos que os hayan resultado útiles estos consejos y comencéis a utilizarlos a partir de ahora.

Si nos falta alguno que consideréis importante ponedlo en los comentarios y lo añadiremos al post.

Si te ha gustado este artículo tal vez te interese:

-6 consejos para preparar tu cuerpo para el embarazo

-Depresión posparto: síntomas, factores de riesgo y tratamiento

Si te gusta nuestro blog suscríbete y recibirás una newsletter semanal con nuestros últimos artículos. También puedes seguir nuestras aventuras en redes sociales: Facebook e Instagram. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *