Horta de San Joan con niños: escapada rural en Tarragona

Esta semana os vamos a contar en el blog nuestra escapada rural en familia por Tarragona a Horta de San Juan, un bonito pueblo en el interior de la provincia de Tarragona. ¿Lo conocéis?

Horta de San Joan con niños: escapada rural en Tarragona

Horta de San Joan es un pequeño pueblo de carácter medieval de menos de 1500 habitantes localizado en la comarca catalana llamada Tierra Alta, en el sur, al límite con la del Bajo Ebro y con Aragón.

Es un pueblo de interés turístico para visitar en familia y su casco antiguo fue declarado bien cultural de interés nacional.

Este pueblo fue habitado desde la época de los íberos y todavía quedan olivos de la época en la que habitaron allí los mulsumanes. De hecho, una de las atracciones turísticas para visitar es una Olivera milenaria.

Uno de los motivos por los que este pueblo se hizo famoso fue porque Picasso vivió allí durante dos temporadas de su vida y pintó numerosos cuadros en este lugar. En el Centro Picasso se pueden ver reproducciones de los cuadros que el artista pintó durante su estancia en Horta de San Joan.

Qué ver en Horta de San Joan con niños

 

1 Convento de San Salvador

Nuestra primera parada antes de ir a visitar el pueblo de Horta de San Joan fue el Convento de San Salvador, un magnífico edificio que merece la pena visitar, a unos dos kilómetros a las afueras del pueblo.

El convento de San Salvador de Horta es un convento franciscano también llamado Convento de Santa María de los Ángeles. Se construyó en la zona baja del monte de San Salvador, que se levanta al este de Horta de San Juan, en la comarca de Tierra Alta.

Fue fundado en 1543 y transformado en casa de recolectas en 1576. Desde allí hay unas vistas espectaculares de la montaña y del pueblo de Horta de San Joan. El convento está formado por una serie de edificios de diversas épocas, entre los siglos XII y XVII, dispuestos alrededor de un claustro renacentista. La iglesia, de estilo gótico, se conserva entera y con culto, pero el convento está en ruinas. En 1985 el conjunto de montaña y Convento fueron declarados Monumento histórico-artístico.

Nosotros fuimos a visitarlo el sábado por la mañana y no pudimos entrar en el interior porque estaba cerrado.

Abre solamente los domingos, de 11 a 13h, con visita guiada a las 12h.

 

2 Casco antiguo Horta de San Joan

 

El casco antiguo de Horta de San Joan está declarado bien cultural de interés nacional. En la oficina de turismo os podrán dar un plano del pueblo con los lugares más emblemáticos para visitar e información sobre los horarios de visita:

La mayoría de edificios para ver se encuentran en el centro del caso antiguo. Uno de ellos es La iglesia parroquial San Joan Baptista, de estilo gótico construida entre los siglos XIV-XV. Se puede visitar gratuitamente.

Aquí tenéis una foto del interior:

 

 

Otros lugares para ver son:

-Las plazas de la Iglesia y de San Salvador.

-El ayuntamiento y la casa de la Comanda, de estilo renacentista construidas en los siglos XVI y XVII.

 

Horta de San Joan es un pueblo con fama de ser uno de los bonitos de España. Disfrutaréis paseando por sus callejuelas estrechas mirando y fotografiando las casas antiguas de aspecto señorial hechas con sillares de cantería y elementos de piedra. Son característicos sus portales adintelados, aleros, dinteles de ventanas y porches.

Muchas casas de Horta de San Juan tienen la planta baja dividida por un arco apuntado, lo que algunos historiadores atribuyen a un origen templario.

 

3 Centro Picasso

 

Una de las visitas obligadas si vais a Horta de San Joan es visitar el Centro Picasso. Como única pega para visitar con los niños es que no tiene ascensor y el centro tiene tres plantas.
En la baja se encuentra la exposición permanente «Mis amigos de Horta», en el que se explica a través de textos, imágenes, objetos y palabras del propio Picasso su relación con el pueblo y su gente.
En la primera planta se encuentran reproducciones de las obras que Picasso pintó durante los ocho meses de la primera estancia.
En la segunda planta se exponen las obras realizadas durante su segunda estancia en Horta y otras que, si bien están realizadas en París, en la primavera de 1909, evocan recuerdos de la primera estancia. Destacan Las tentaciones de San Antonio y Carnaval en la taberna.

Las obras de 1909 se enmarcan en el cubismo geométrico. Las aristas de los paisajes picassianos y las curvas de los retratos de Fernande van convergiendo y dando la sensación que la cabeza de Fernande y la montaña de Santa Bárbara se superponen. El proceso culmina en dos obras tituladas Mujer desnuda sobre fondo de montañas, el paisaje del pueblo que Picasso ama y su compañera quedan unidos en estos óleos.

Los horarios de visita son:

Sábados, de 10.30 a 13.30hy de 16 a 19h.
Domingos, de 10.30 a 13.30h.
En verano, abierto todos los días mañana y tarde.
Si queréis más información podéis visitar su página web:  Centro Picasso
4 Les Olles del Baubo

Se trata de un conjunto de seis u ocho charcos conectados el uno con el otro en el río Canaletes, en el término de Horta de Sant Joan, justo en el límite con el de Bot.

Para llegar es muy sencillo y está cerca de Horta, por lo que si se va a visitar el pueblo merece la pena acercarse. Si entramos en Horta de Sant Joan desde el sur, hay que coger la primera calle a mano derecha. Nos lleva a una pista asfaltada que llega hasta Bot, pasando por Les Olles. Antes encontraremos el desvío al Convento de San Salvador y un poco más adelante (1.860 metros), la Torre del Prior, con una torre de defensa cuadrangular de origen medieval.

Nosotros fuimos en invierno por lo que era imposible bañarse pero es un lugar fantástico para visitar con los niños y en primavera-verano es una piscina natural maravillosa para ir con ellos.

5 Olivera Lo Parot
La Olivera Lo Parot se encuentra a las afueras de Horta de San Joan. Aseguran que tiene 2000 años de antigüedad.
Tiene una altura de ocho metros y el perímetro de la cepa mide quince.
En 2008 recibió el Premio AEMO al mejor olivo monumental de España «por su singularidad, la belleza de su tronco milenario, el paraje de olivos singulares donde vegeta y también por la protección a la que es sometido, que permite su conservación y revalorización como cultura viva»

¡Si te gusta nuestro blog suscríbete y recibirás una newsletter semanal con nuestras últimas novedades! También puedes seguir nuestras aventuras en redes sociales: Facebook e Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *