Inicio de alimentación complementaria

Esta semana vamos a hablar en nuestro blog sobre el inicio de la alimentación complementaria en bebés. Nuestro pequeño Máximo va a cumplir en breve los 6 meses por lo que estamos a punto de adentrarnos en el maravilloso mundo de la alimentación complementaria.

En primer lugar, ¿por qué se llama alimentación complementariaporque complementa el alimento principal, que es la leche materna, al menos hasta el primer año de vida. Si se abandona la lactancia materna o se daba ya antes de los 6 meses leche de fórmula, la leche de fórmula seguirá siendo el alimento principal también hasta el año.

¿Hay una guía para la alimentación complementaria?

Por suerte o por desgracia no. Antes eran muy estrictos con los alimentos que se debían introducir cada mes en la vida del niño pero hoy por hoy no hay ningún estudio científico que avale estas teorías.

Aún así, hay recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría a tener en cuenta:

-No introducir alimentación complementaria en lactantes antes del 4º mes.

-La alimentación complementaria no superará nunca el 50% de la ingesta calórica del bebé.

-Los cereales hasta cumplir el año se ofrecerán junto a la fórmula láctea que esté tomando (leche materna o artificial). No introducir cereales con gluten antes de los 4 meses.

-La leche de vaca no debe introducirse antes de los 12 meses por su alta carga renal en solutos y el riesgo de ferropenia que parece existir por su consumo precoz.

-El yogur y el queso fresco pueden introducirse a partir del décimo mes.

-Los niños no deben seguir una dieta vegetariana. En caso de seguirla, ingerir al menos 500 ml de leche al día.

-Los frutos secos no se recomiendan por riesgo de atragantamiento.

Cómo empezar con la alimentación complementaria

La única regla que todos parecen compartir y que es de sentido común es: un alimento cada vez. Si el primer día le das a tu hijo 3 alimentos mezclados y hace una reacción alérgica o le sienta mal, no puedes saber cuál ha sido de los 3. Por lo tanto, parece más prudente empezar el día 1 por el alimento A. Si le ha sentado bien el día 2 le das el alimento B y si quieres ya lo puedes mezclar con el A, y así sucesivamente.

No hay que añadir sal ni azúcar a las comidas. Si vamos a darle al niño lo mismo que vamos a comer nosotros, cuando ya esté cocinado apartar un poco para él y añadir la sal para nosotros.

¿Debe estar el alimento triturado?

No es necesario, basta con que el alimento sea de consistencia blanda y pueda ser aplastado o troceado con un tenedor o por el propio niño con la lengua y el paladar.

Si le damos al niño alimentos en trozos debemos estar pendientes de él y no lo podemos dejar solo en ningún momento por el riesgo de atragantamiento. Debemos tener en cuenta que no se puede iniciar alimentación con comida en trozos (BLW) si el niño no se sostiene sentado y no sostiene la cabeza.

¿Qué pasa si no quiere comer? 

Cada niño es un mundo y tiene su proceso. Hay niños que están listos para comer antes de los seis meses y muestran interés por la comida y hay otros que no.

¡Tranquilos madres y padres del mundo! Nunca hay que obligar a un niño a que coma.

Su alimento principal es la leche y la alimentación complementaria es algo que se introduce poco a poco.

Tipos de alimentos

Cereales

Los cereales son el trigo, maíz, cebada, avena, centeno, mijo, arroz, quinoa, amaranto… Todos hemos visto papillas en el supermercado de hasta 8 cereales. Las podemos comprar, pero mira primero su composición y asegúrate que no tengan azúcares añadidos o conservantes. No es necesario comprarlas. Puedes darle arroz y pan. O comprar avena en el supermercado y acompañarla de leche materna. Estarán comiendo cereales igualmente, ya sea en forma de papillas o en trozos, y te saldrá mucho más barato.

Fruta

A partir de los 6 meses pueden tomar cualquier fruta. Se recomienda antes comer trozos de fruta o papillas antes que zumos, ya que éstos tienen más calorías y carecen de la fibra de la fruta.

Verduras y hortalizas

En principio pueden comer todo tipo de verduras como calabacín, judías, patatas, puerros, etc. a partir de los 6 meses.

Lo único que no se recomienda hasta los 12 meses es consumir aquellas con las que el cuerpo acumula nitritos, como pueden ser las acelgas, las remolachas, las espinacas y el nabo.

Carne

Los bebés pueden tomar cualquier tipo de carne a partir de los 6 meses.

Los embutidos, por su alto contenido en sal y en conservantes no son recomendables hasta los 12 meses. Si se dan, que sea de forma puntual.

Pescado

Es recomendable evitar los pescados grandes (pez espada, tiburón, atún) porque son los que más acumulan mercurio. El mercurio puede acumularse en el organismo.

Legumbres

Es un alimento muy saludable que se puede introducir sin problemas desde los seis meses. Si lo damos acompañado de algún alimento rico en vitamina C (naranja, tomate) ayudaremos a la absorción del hierro que contienen.

¡Si te ha gustado este artículo sobre la alimentación complementaria déjanos un comentario! Suscríbete a nuestro blog y recibirás una newsletter semanal con nuestras novedades. También puedes seguirnos en Facebook e Instagram. 

3 comentarios sobre “Inicio de alimentación complementaria

  • el 02/10/2019 a las 10:16
    Permalink

    Me gusta disfrutar y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestra web. Buscando en Google he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios post, pero este es muy interesante, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad me ha distraído mucho. He puesto tu sitio en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.

    Respuesta
    • el 04/10/2019 a las 10:49
      Permalink

      Muchas gracias por tus palabras. Nos alegra que te guste y esperamos que lo sigas disfrutando.
      Un abrazo

  • el 04/10/2019 a las 10:00
    Permalink

    Es un alivio encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en Internet . Con seguridad, que sabes cómo llevar un tema a la luz y que sea ameno. Más internautas tiene que leer esto.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *