Maternidad y amistad: la importancia de las amigas al ser madre

Esta semana voy a escribir un post más personal sobre un tema que me ha afectado especialmente estos días: la maternidad y la amistad, así como la importancia de las amigas al ser madre. 

Este fin de semana quedamos las madres que nos conocimos en el grupo de la lactancia, así como otras que he ido conociendo por el camino desde que nació Máximo, y hemos hecho una comida juntas. Queríamos hacer una quedada en Navidad pero al final con tantos compromisos familiares resultó imposible.

A una amiga de Ucrania se le ocurrió que podíamos celebrar la Navidad ucraniana, que se celebra en Enero, y a todas nos pareció bien. En la fiesta tradicional las mujeres llevan coronas de flores en la cabeza y hasta eso decidimos hacerlo también (la gente que nos vio se pensó que estábamos de despedida de soltera).

Todo comenzó como cualquier quedada, con unas cervezas en un bar y luego una comida en un restaurante. Pero conforme fue pasando el tiempo en la comida se produjo una especie de catarsis que se hizo palpable en el ambiente.

No sé si fueron las copas de vino (yo obviamente no podía beber nada pero las demás sí), los ataques de risa o que todas íbamos muy motivadas por la libertad de estar solas sin niños y sin maridos, pero las conversaciones cada vez se fueron haciendo más íntimas y enriquecedoras.

Después de la comida que se alargó hasta media tarde nos fuimos a bailar y acabamos cenando en una pizzería del pueblo. Hacía casi un año que no enlazaba la comida con la cena yendo con unas amigas (desde mi despedida de soltera) y para mí fue como una sesión de terapia intensiva. Creo que fue la mezcla de buena comida, muchas risas, alguna lágrima y el bailoteo.

Todas coincidimos en la importancia de quedar juntas de vez en cuando y ser NOSOTRAS MISMAS, sin estar pendientes de un pequeño ser humano que depende de ti para todo durante unas horas.

Leo casi a diario en redes sociales a la mayoría de madres sobrecargadas por las tareas domésticas, el trabajo y la maternidad sin tener ni un respiro para dedicarse a ellas mismas o a sus amistades. Y muchas coincidimos en que una mujer puede llegar a sentirse muy sola cuando se convierte en madre.

Por lo tanto, creo que debemos reivindicar y luchar por ese espacio para nosotras mismas y para nuestra amistades cuando somos madres. Por nuestra propia salud mental.

Yo doy gracias por haber encontrado a este fantástico grupo de mujeres en mi vida con las que puedo compartir mis alegrías y sinsabores diarios sin temor a verme juzgada y te animo a que si no lo tienes, lo busques hasta que lo encuentres.

Si te ha gustado este post sobre Maternidad y amistad: la importancia de las amigas al ser madre, tal vez te interese:

-Criar en tribu: Cómo vivir la maternidad en tribu en una sociedad individualista

-Día de la Madre: lo que significa ser mamá

¡Si te ha gustado este post suscríbete a nuestro blog! Recibirás una newsletter semanal con nuestras novedades. También puedes seguirnos en redes sociales: Facebook e Instagram. 

2 comentarios sobre “Maternidad y amistad: la importancia de las amigas al ser madre

  • el 13/01/2020 a las 15:02
    Permalink

    Muy cierto todo lo que dices.. Incluso se podría definir como, AMISTAD MATERNAL verdad?!
    Me ha encantado tu post*
    Un placer formar parte de este grupo… 😉

    Respuesta
    • el 19/01/2020 a las 19:25
      Permalink

      Muchas gracias Meritxell!!! sí que podría llamarse amistad maternal 🙂
      El placer es mío. Besitos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *