Métodos anticonceptivos tras el parto y la lactancia

Esta semana vamos a hablar en nuestro blog sobre un tema que me parece fundamental y en el que hay que tener una serie de conceptos claros para no tener un embarazo imprevisto en el delicado momento del puerperio: los Métodos anticonceptivos tras el parto y la lactancia. 

El puerperio es el período de tiempo que va desde el parto hasta los primeros 40 días tras el parto. El cuerpo de la mujer ha pasado por el proceso del parto y necesita un tiempo para recuperarse. Es importante usar métodos anticonceptivos seguros y eficaces para que el organismo no tenga una nueva concepción tan pronto.

Hay numerosos métodos anticonceptivos entre los que elegir y la elección del mismo depende del que más se adapte a las preferencias de la mujer durante ese período de la vida.

¿Cuándo se pueden empezar las relaciones sexuales tras el parto?

No hay un número de semanas o días concretos que nos indiquen cuando es el mejor momento para iniciar las relaciones después del parto. Dependerá mucho del tipo de parto.

Si la mujer ha tenido un parto vaginal y le han practicado una episiotomía sería recomendable esperar a que los puntos hayan cicatrizado por completo. Hasta entonces, es casi seguro que la mujer notará molestias durante las relaciones.

Si el parto ha sido por cesárea, hasta que no cicatrice la herida quirúrgica no es recomendable tener relaciones porque además de las molestias, la herida podría abrirse.

Además, durante el puerperio muchas mujeres tienen sangrados vaginales y prefieren esperar hasta que éstas cesen para iniciar las relaciones.

El sentido común es el que dirá cuándo la mujer está lista tanto a nivel físico como a nivel emocional y mental. Es importante la comunicación entre la pareja para saber cuando es el mejor momento.

Si quieres ahondar más en este tema tal vez te interese mi post: «Relaciones sexuales durante el embarazo y el postparto: dudas frecuentes»

Métodos anticonceptivos tras el parto y la lactancia

¿Cuándo iniciarlos?

En las mujeres que optan por la lactancia artificial, el período de infertilidad es muy breve tras el parto. A partir de la tercera semana tras el parto ya puede estar ovulando. Por lo tanto, resulta imprescindible elegir un método anticonceptivo.

En las mujeres que eligen la lactancia materna exclusiva tienen un período más largo de anovulación pero éste resulta muy variable. Hay mujeres que están más de un año sin ovular y otras (como yo) a las que le viene la menstruación a los 5 meses pese a  la lactancia materna exclusiva.

Incluso en ausencia de menstruación es posible ovular y quedarse embarazada.

Por lo tanto, no hay que confiar en que la lactancia materna sea un método anticonceptivo eficaz para evitar un embarazo.

Tipos de anticonceptivos

Métodos barrera

El preservativo es el método barrera más utilizado durante el puerperio. No tiene efectos sobre la lactancia materna y resulta muy eficaz para prevenir un embarazo.

No se deben usar diafragmas, capuchones cervicales o esponjas hasta finalizar el puerperio porque es necesario este tiempo para que la vagina y los órganos pélvicos vuelvan a su estado previo al embarazo.

Anticonceptivos hormonales

Este tipo de anticonceptivos es seguro, eficaz y bien tolerado por la madre.

En función de si la madre da lactancia materna o no se utilizará un tipo u otro. Los anticonceptivos utilizados habitualmente tienen en su composición dos tipos de hormonas: estrógenos y gestágenos.

En una madre que alimenta a su hijo con lactancia materna los estrógenos pasan a través de la leche pudiendo provocar efectos adversos. Es por ello que durante la lactancia materna no pueden utilizarse los anillos vaginales mensuales ni los parches anticonceptivos. 

Anticonceptivos hormonales durante la lactancia materna

Utilizan en su composición únicamente el compuesto gestágeno por lo que explicábamos anteriormente. Se pueden tomar en forma de píldora, implante debajo de la piel del brazo, dispositivos intrauterinos o inyectándose una vez cada tres meses.

Píldora: se toma diariamente siempre a la misma hora. Nombres comerciales: Azalia 75 microgramos (principio activo Desogestrel), Cerazet 75 microgramos (principio activo Desogestrel).

Anticonceptivos hormonales en la madre no lactante

Son los mismos que se utilizan antes del embarazo: píldora diaria, anillos vaginales mensuales, parches transdérmicos, etc. La vía de administración la elegirá la madre en función de sus preferencias.

Dispositivos intrauterinos (DIU)

Es un método anticonceptivo muy eficaz que no interfiere con la lactancia materna, por lo que podrá ser utilizada durante la misma sin problemas.

¿Cuándo se coloca tras el parto? 

Los ginecólogos recomiendan insertarlo (tanto en parto vaginal como por cesárea) una vez pasado el puerperio,  ya que antes existe más riesgo de perforación del útero.

Una vez pasado el puerperio el útero ha recobrado su forma y tamaño previo a la gestación y es más seguro colocarlo.

Métodos irreversibles

-Ligadura de trompas: si el parto se realiza mediante cesárea programada y se han firmado previamente los consentimientos informados se puede realizar durante el mismo momento del parto.

Consiste en realizar una ligadura de la trompa de Falopio ya sea por coagulación, corte, quemando los extremos, colocando anillos, clips, etc.

-Vasectomía: consiste en la ligadura y sección de los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra.

Hay que tener bien claro que son métodos irreversibles para que luego no haya arrepentimiento por parte de ninguno de los dos miembros de la pareja.

Si te ha gustado este post tal vez te interese leer:

-Masaje perineal: para qué sirve y cómo realizarlo paso a paso. 

-Embarazo y parto en sanidad pública vs privada

-Suplementos vitamínicos en el embarazo: recomendaciones y evidencias.

Si te gusta nuestro blog suscríbete y recibirás una newsletter semanal con nuestros últimos artículos. También puedes seguir nuestras aventuras en redes sociales: Facebook e Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *