¡Operación pañal! Claves para el éxito

Esta semana hemos decidido empezar poco a poco y sin prisas con la Operación pañal para Máximo. Nos hemos informado sobre todo tipo de consejos para que la experiencia sea lo más respetuosa posible para él y aquí os vamos a resumir las claves para el éxito de la operación.

Nuestro niño cumplió los dos años el 21 de marzo. Ahora, debido a la pandemia, las guarderías están cerradas y vamos a poder pasar todo el verano con él las 24 horas del día, así que hemos decidido que es el momento perfecto para la ¡Operación pañal!.

Operación pañal: claves para el éxito

1 Elegir el orinal y calzoncillos

Nosotros le hemos comprado a Máximo un orinal con animales de la selva porque le encantan y cada vez que lo ve se pone a decir el nombre de los animales.

Para los calzoncillos hemos comprado un pack de varios modelos de superhéroes y de la patrulla canina de algodón. También usaremos los pañales de tela, ya que son fáciles de quitar para él y nota cuando se ha hecho pipí encima y está mojado. Cada vez que se hace encima hay que cambiarlo por lo que tendremos que tener bastantes mudas.

Si podéis ir a comprar ambas cosas con él y que las elija mejor porque así nos aseguramos que resulten atractivos para él.

2 Acompañarlo varias veces al día al orinal

Los niños suelen tener un horario más o menos regular para hacer caca. Debemos acompañarlo cada pocas horas al orinal para que se acostumbre a quitarse la ropa y se siente durante unos minutos.

En nuestro caso lo hemos puesto al lado del wáter y cuando lo acompañamos dice: mamá, papá, pipí, caca señalando nuestro wáter para que hagamos nosotros también.

No pasa nada, con la llegada de la maternidad/paternidad perdemos gran parte de nuestra intimidad. Tenemos que enseñar a nuestros hijos que orinar y hacer deposiciones es un proceso natural y que se tiene que hacer en el wáter/orinal.

3 Ayudarlo a que vaya siendo cociente de su cuerpo

Hay que preguntarle a menudo si tiene ganas de hacer pipí o caca y decirle que siempre que quiera hacer mamá o papá lo van a acompañar al orinal.

4 Alabar sus hazañas

Cuando logremos que haga alguna vez pipí o caca en el orinal es recomendable decirle que lo ha hecho muy bien y felicitarlo. Si no hace, no pasa nada, se le dice que la próxima vez lo podrá hacer y que todo está bien.

No sirve de nada regañar o ponernos nerviosos. Lo único que conseguiremos es ponerlos nerviosos a ellos y que no disfruten con el aprendizaje.

5 Hacerlo partícipe del proceso

Después de hacer pipí en el orinal enseñarle como éste se tira al wáter y después se da al botón de la cisterna. Para Máximo es el momento más divertido y siempre dice: «Mamá, pipí, botón». A veces le quiere dar varias veces al botón y le tengo que decir que solamente es una por pipí o caca.

A continuación tiene que aprender a volver a ponerse la ropa y a lavarse las manos.

Nosotros de momento lo llevamos muy bien y estamos haciendo el aprendizaje sin prisas, a su ritmo. Cada día que pasa pide ir al orinal más veces así que yo creo que en unas pocas semanas lo tendremos dominado.

Si se os ocurre algún consejo más para poner en el post ponedlo en los comentarios y lo añadimos.

Si te ha interesado este artículo sobre «¡Operación pañal! Claves para el éxito» tal vez quieras leer:

-Uso de mascarillas en niños

-Planes con niños en casa: cuentos de 0-3 años

-Cómo estimular el arte y la creatividad en los niños

Si te gusta nuestro blog, suscríbete y recibirás una newsletter semanal con nuestros últimos artículos. También puedes seguir nuestras aventuras en redes sociales: Facebook e Instagram. 

4 comentarios sobre “¡Operación pañal! Claves para el éxito

    • el 15/09/2020 a las 17:24
      Permalink

      Muchas gracias 🙂
      Suscríbete si quieres recibir nuestras novedades por correo electrónico

    • el 15/09/2020 a las 17:30
      Permalink

      muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *