Pañales de tela: ventajas y desventajas

Esta semana vamos a hablar en nuestro blog sobre las ventajas y desventajas de los pañales de tela.

No sé si habéis oído hablar de los pañales de tela u os habéis planteado utilizarlos en algún momento. Hay mucha gente que piensa que son pañales que se utilizaban antiguamente, antes de existir los desechables, pero nada más alejado de la realidad. Los pañales actuales no son tan incómodos y tienen una serie de ventajas a valorar.

Desde que nació Máximo pensamos en si merecía la pena o no embarcarnos en esta aventura, que como todo en esta vida, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Al final, nos hemos decidido y vamos a usarlos, de momento de forma mixta: usando desechables mientras esté por la mañana en la guardería y de tela mientras esté en casa. Ya os contaremos cómo nos va.

Ventajas de los pañales de tela

-Ahorro a largo plazo:

Aunque al inicio hay que hacer una inversión,  a largo plazo ahorras mucho dinero, ya que cada pañal te cuesta como una bolsa de desechables y lo vas a poder utilizar hasta que deje de usar pañal. Además, si tienes más bebés podrás usarlos también con ellos. Y si no, puedes venderlos. De cualquier forma ahorrarás.

Las guías dicen que puedes ahorrar hasta 1000 euros; más si tienes un segundo bebé o un tercero.

-Beneficiosos para el Medio Ambiente:

Los pañales desechables tardan entre 200 y 500 años en descomponerse. Son el 3º residuo más frecuente en el mundo. A diario se tiran en el mundo unas 6000 toneladas de pañales.

Un bebé utiliza de media unos 5000 pañales desechables mientras que sólo necesitará unos 15 de tela, ¿te parece suficiente beneficio?

-Son mucho más bonitos:

Los colores y los estampados de los pañales de tela hacen que sean mucho más bonitos que los desechables. En verano incluso querrás mostrarlos para presumir.

-Buenos para la piel de tu bebé: 

Están fabricados con productos respetuosos para la piel de tu bebé y no llevan químicos.

Hay algunos fabricados con materiales naturales (bambú, algodón convencional, algodón orgánico y cáñamo) y otros con materiales sintéticos (poliéster y poliuretano laminado).

Desventajas de los pañales de tela

-Más trabajo para los padres:

Creo que éste es sin duda el punto más negativo para los pañales de tela. Es más incómodo para los padres tener que estar pendiente de poner lavadoras, tender los pañales, limpiar cacas, etc.

Un pañal desechable lo usas, tiras a la basura y ahí acaba todo. No tienes que marearte la cabeza.

-Desembolso inicial:

Parece que duele más gastarte mucho dinero en pañales a la vez que ir gastándotelo poco a poco cuando vas a hacer la compra. Pero, como hemos dicho, a la larga ahorras mucho dinero.

Una opción es pedirlo como regalo en tu baby shower o a la familia y amigos cuando te compren algo para tu bebé. Mucha gente hace lista de regalos y los pañales de tela se pueden incluir como una muy buena opción de regalo.

Nosotros hemos pedido pañales de tela a Papá Noel y los Reyes Magos. Ya os los enseñaremos.

-Previsión en los viajes:

Tienes que llevarte una bolsa adaptada impermeable para guardarlos y lavarlos posteriormente en casa. Si vas a un apartamento, asegúrate de tener lavadora para poder lavarlos. Si vas a un hotel, puede ser más complicado. Yo personalmente para un viaje de unos pocos días prefiero comprar desechables.

-Son un poco más voluminosos que los pañales desechables:

Es algo a tener en cuenta a la hora de comprar la ropa, porque abultan más.

 

Si te ha gustado este post tal vez te interese:

Guía de regalos para Navidad: bebés y niños.

Sillas portabebés para bicicletas: tipos y recomendaciones

Beneficios de la música en niños.

¡Suscríbete a nuestro blog y recibirás nuestra newsletter semanal con las últimas novedades! También puedes seguir nuestras aventuras en redes sociales: Facebook e Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *