Plan de Parto y Nacimiento: qué es y para qué sirve

Esta semana vamos a hablar en nuestro blog sobre el Plan de Parto y Nacimiento: qué es y para qué sirve. 

No sé si habéis oído hablar alguna vez sobre el Plan de Parto y Nacimiento. En el embarazo de Máximo no me informé adecuadamente y después me arrepentí porque hubo muchas cosas que hicieron con él cuando nació que yo no quería.

En el tema médico, obviamente, cuando por urgencia se tiene que realizar algo (cesárea, parto instrumentado, etc. ) por la seguridad de la madre o el bebé no puedes elegir. Pero hay otras muchas cosas a las que tenemos derecho en nuestro parto que a veces desconocemos y que enturbian ese momento.

Plan de Parto y Nacimiento: ¿Qué es?

El Plan de Parto y Nacimiento es un documento donde la futura mami puede elegir sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas en el momento del Parto y el Nacimiento.

Es un documento que nos hace, tanto al padre como a la madre, participar de forma activa en la toma de decisiones en una situación tan importante en nuestras vidas. También ayuda al equipo profesional que os va a atender a tener la información sobre cómo actuar.

En mi caso yo rellené el Plan de Parto y Nacimiento de la Generalitat Valenciana y os lo explicaré detalladamente pero cada Comunidad Autónoma tiene el suyo. Preguntad sobre el mismo a vuestra matrona y os lo podrá facilitar o indicar dónde os lo podéis descargar de la web.

Os dejo la web del Ministerio para que podáis echarle un vistazo y descargarlo si lo deseáis: Plan de Parto y Nacimiento

Consta de varios ítems:

1- Atención General durante el Parto: si quieres o no acompañamiento en la habitación, preferencias relacionadas con el espacio físico, monitorización fetal, alivio del dolor, etc.

2- Atención durante el momento del Nacimiento: preferencias durante el nacimiento, donación de sangre de cordón, piel con piel, salida de la placenta…

3- Puerperio inmediato: método de administración de vitamina K…

4- Lactancia: tipo de lactancia elegida, otras necesidades.

Este documento lo puedes leer y rellenar tranquilamente durante el embarazo, preguntando las dudas a tu matrona o en las consultas de Ginecología. Un buen momento es entre las semanas 28-32.

Asistir a las clases de preparación al parto te puede ayudar a saber qué prefieres para tu parto porque a veces no sabes muy bien qué quieres hasta que te explican varias situaciones y las piensas. Yo creo que cuanta más información tengamos, mejor.

Aunque tengas tu Plan de Parto y Nacimiento y lo hayas entregado en el hospital, en el momento del parto puedes modificar cualquiera de las preferencias, según tu estado y el desarrollo de los acontecimientos.

Plan de Parto y Nacimiento: ¿Para qué sirve?

Cuando llegamos al hospital porque vamos a dar a luz nos encontramos en una situación especial de vulnerabilidad. La evolución natural del parto está dirigida por la parte más instintiva del cerebro por lo que no es la situación ideal para pensar y tomar decisiones.

Si ya vamos con el Plan de Parto y Nacimiento pensado y escrito, es un documento legal firmado por nosotras en el que indicamos cómo queremos que sea nuestro parto.

Es nuestro derecho elegir el modo en que queremos traer al mundo a nuestros bebés y los profesionales que nos atienden deben respetarlo (siempre que las circunstancias médicas lo permitan).

Os animo a que lo leáis y elaboréis vuestro propio Plan de Parto de Nacimiento junto a vuestras parejas para que ese momento tan especial se desarrolle de la mejor manera posible en base a vuestros deseos.

En nuestro caso, el parto de Claudia transcurrió tal y como quisimos, respetando nuestra intimidad con el mínimo personal sanitario, con la música que quisimos, haciendo el piel con piel tras el alumbramiento, con inicio de lactancia materna al mismo nacer y con el resto de deseos que pusimos en nuestro Plan de Parto y Nacimiento.

Si te ha gustado este post, tal vez te interese leer:

-¡Claudia ya está aquí! Un parto respetuoso. 

-Taller Pinta Panzas durante el embarazo.

-Regalos originales para embarazadas: tarta de pañales.

¡Si os ha gustado este post no dudéis en suscribiros a nuestro blog y compartir el artículo en redes sociales! Al suscribirte, recibirás las novedades con nuestras nuevas entradas. También puedes seguir nuestras aventuras en redes sociales: Facebook e Instagram. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *