Planes con niños en casa: guía para sobrevivir a la cuarentena por coronavirus

Esta semana en que vivimos una situación excepcional en nuestras vidas, vamos a daros algunas ideas que hemos ido recopilando para realizar planes con niños en casa: una pequeña guía para sobrevivir a la cuarentena por coronavirus.

En España nunca hemos vivido una pandemia que nos impidiese salir de casa y las noticias que vemos sobre la situación pueden hacernos sentir miedo y vivir esta experiencia con sufrimiento.

Son momentos duros, pero ahora más que nunca es importante no caer en la histeria y ver las cosas con un poco de perspectiva. Dar gracias por lo que tenemos y no sufrir por lo que nos falta.

Hay muchas personas en el mundo que lo están pasando realmente mal por situaciones de guerra, hambre, etc. A nosotros realmente sólo nos piden que nos quedemos en casa con nuestros familiares y no salgamos.

No vamos a pasar hambre, no están bombardeando nuestros hogares, no nos va a faltar de nada. Si pillamos el bicho seguramente pasemos una gripe leve o moderada y luego continuaremos con nuestras vidas. Si realmente nos ponemos malos, tenemos un Sistema de Salud Público que yo creo que es el mejor del mundo que hará todo lo posible por salvarnos. ¿Qué más podemos pedir?

Así que, por favor, intentemos vivir estas semanas lo mejor posible. Tenemos tele, internet, comida, teléfono, juegos de mesa, videoconsolas, y miles de entretenimientos.

En cuanto a los contactos sociales, podemos ver a nuestros seres queridos por videollamada cuando queramos. En fin, no queremos daros más la chapa. Hemos enfocado las actividades por días como un calendario, así es más divertido para los niños, como un calendario de adviento.

Para los niños es primordial tener un horario y una rutina para su estabilidad mental y emocional. Es importante que estén implicados en las tareas del hogar según su edad: hacer la cama, recoger su habitación, poner a mesa y recogerla, etc.

Planes con niños en casa: Guía para sobrevivir a la cuarentena por coronavirus

Día 1: Sesión de peluquería y spa caseros

Aprovechando que tenemos a nuestra perrita Soockie, el primer día le dimos un buen baño entre todos, con un buen secado de pelo con secador y cepillado incluido.

A Máximo le hemos cortado los pelos de las patillas, que ya los tenía algo largos, el flequillo y las puntas. Todo ello en la terraza al solecito. Después un baño largo con juguetes y burbujas. 

Después del baño toca masaje relajante con aceite o crema hidratante.

Para los niños más mayores se puede añadir mascarilla facial, pintarse las uñas, maquillarse, plancharse el pelo o hacerse rizos. Cualquier actividad de peluquería y spa que los entretenga.

Día 2: Manualidades con pinturas, ceras o tizas

Una iniciativa muy bonita que hemos visto por redes sociales propiciada por los italianos y a la que nos hemos sumado es poner mensajes de esperanza en las ventanas con dibujos de los niños. El famoso: «Todo saldrá bien»

Los niños se expresan a través del arte y dibujar los ayuda a comunicarse y liberar sus emociones. Con cualquier material, siempre es un buen plan dibujar, pintar, hacer recortables o cualquier manualidad que los entretenga y desarrolle su creatividad.

Al colgar sus obras de arte en las ventanas las comparten con sus vecinos, les trasmiten ánimo y los motivan a que ellos hagan lo mismo. Podéis ver ejemplos en las redes sociales con el hastag  #desdemiventana.

Día 3: Música en familia

Siempre es un buen momento para poner música en casa, ya sea un concierto de un solo autor o videoclips de nuestros artistas favoritos y bailar todos juntos.

Otra opción si la tenemos es tocar instrumentos musicales y aprender canciones, realizando un concierto improvisado en casa. Nosotros en casa tenemos un xilófono y un tambor y lo tocamos con Máximo a diario. Cada familia en función de los recursos que tenga y lo musicales que sean.

Día 4: Hacer un bizcocho

Quien dice un bizcocho dice cualquier receta casera sencilla en la que los niños se puedan involucrar y ayudar.

En estas semanas vamos a tener mucho tiempo libre y a pasar mucho tiempo en la cocina, ¿por qué no involucrar a los niños en todas las actividades de la cocina? y todas incluyen cocinar, recoger y limpiar (cada niño en función de su edad y lo que pueda hacer, lógicamente)

Como vamos a pasar el cumpleaños de Máximo esta semana en cuarentena, haremos su tarta de cumpleaños casera con él (ya llevamos unas semanas ensayando soplar las velas y le encanta)

Día 5: ¿Jugamos a las películas?

Este juego nos encanta y me recuerda a mi infancia. Consiste en representar una película mediante mímica y el otro lo tiene que adivinar.

Tal vez el que gane puede elegir la peli para ver por la tarde. Las reglas las pondréis vosotros. Nosotros somos muy estrictos con Máximo con el tema de la tele y las pantallas pero en estas situaciones extremas nos vamos a relajar un poco y le pondremos un poco los dibujos (aunque no les hace caso más de 5 minutos seguidos)

Ver una peli en familia en el sofá con una manta y palomitas para mí es una de las mejores actividades que recuerdo de mi infancia. Se puede establecer un horario para la semana y que cada vez elija la película un miembro distinto de la familia, para que haya igualdad.

Día 6: ¿Nos disfrazamos?

A los niños en general les encanta disfrazarse. Podemos sacar del armario todos los disfraces que tengamos y probárnoslos, echarnos fotos y grabar vídeos haciendo el tonto.

Otra actividad más elaborada sería realizar un disfraz casero con ropa vieja, sábanas, cartulinas, etc. El límite está en la imaginación y en los materiales que tengamos en casa para trabajar.

Por supuesto el plan incluye pintarnos la cara los unos a los otros.

Día 7: ¿Contamos un cuento?

Esta actividad la realizamos todos los días con Máximo. Cogemos sus cuentos de la estantería y los leemos uno tras otro. En ocasiones dos veces cada cuento y muchos días dos veces en el mismo día.

Para niños más mayores me gusta el juego de inventar un cuento. Una persona empieza a historia con unas pocas frases y cada uno tiene que continuarla donde la haya dejado el otro. Al final suelen salir unas historias disparatadas y muy divertidas. Es un juego que estimula la imaginación y los mantiene entretenidos.

Otra opción creativa es que cada niño escriba un cuento y se lo lea a los demás cuando lo acabe.

Día 8: ¡Vamos a plantar! 

Coged cualquier recipiente como un envase de un yogurt o el culo de una botella de plástico, algodón y plantad unas lentejas.

Con un poco de agua y mimo los niños podrán ver pronto germinar los brotes.

Si además tenéis un jardín o una terraza con plantas es el momento perfecto para arreglar el césped, las flores y las plantas.

Día 9: Juegos de mesa

Nosotros somos fan de los juegos de mesa. Los hay para todas las edades y gustos. Máximo todavía es muy pequeño para jugar pero para niños más mayores es un plan ideal para pasar el rato de una forma entretenida y divertida.

Día 10: Teatro en familia

Elegid un cuento o película y repartid los personajes. Podéis crear un pequeño escenario y disfrazaros para la representación. ¡Todos seréis actores por un día!

Día 11: ¡Vamos al Camping!

Los niños adoran los fuertes y las tiendas de campaña: construid vuestra propia tienda con sábanas, mantas y cojines. Después preparad la merienda y ¡haced un picnic!

Día 12: Gymkana por toda la casa

Realiza una lista de pruebas que acaben con un pequeño regalo para todos los participantes. Pueden ser adivinanzas, carreras de obstáculos, preguntas sobre la historia de miembros de la familia, o cualquier cosa que se os ocurra.

Aquí tenéis algunas ideas: gymkana para niños

Día 13: Árbol Genealógico

Una forma perfecta de pasar el rato es dibujar el árbol genealógico de la familia contando historias de nuestros familiares a los más pequeños y que éstos conozcan mejor a sus abuelos y al resto de la familia.

Podemos aprovechar para coger los álbumes de fotos y repasar esas historias acompañando las fotos. Seguro que hay muchas historias de vosotros que vuestros hijos desconocen. Contadles cómo os conocisteis y aventuras de vuestra infancia. Pasaréis un rato inolvidable.

Día 14: Deporte para todos

Estar recluidos en casa no significa que no podamos hacer ejercicio. Jugad a la pelota, organizad carreras por el pasillo o coger una colchoneta y poneos a hacer yoga.

Día 15: Postales personalizadas

Que cada uno realice una postal con un dibujo y un mensaje de cariño a la persona a la que le gustaría ver cuando la situación de cuarentena acabe.

Si te ha gustado nuestro post sobre «Planes con niños en casa: guía para sobrevivir a la cuarentena por coronavirus» tal vez te interese leer:

-Guía de entretenimiento en casa cuando tienes un bebé.

¡Suscríbete a nuestro blog y recibirás una newsletter semanal con nuestras novedades! También puedes seguirnos en nuestra página Papis de Primera en redes sociales: Facebook e Instagram. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *