Qué ver en Peñíscola con niños en dos días

Esta semana vamos a hablar en nuestro blog sobre nuestro último viaje a Peñíscola en familia y contaros qué podéis ver en Peñíscola en dos días.

Peñíscola es un pequeño pueblo situado en el norte de la Comunidad Valencia, en la provincia de Castellón, en la Comarca del bajo Maestrazo. En él se han rodado muchas películas, como la del Cid (Charlton Heston), París-Tumbuctú, y hasta un episodio de la mítica Juego de Tronos. Por varios lugares de la ciudad hay carteles explicativos sobre dichas películas y los escenarios donde se rodaron. 

Peñíscola es un destino Tour and Kids, lo que garantiza que tiene alojamiento y actividades destinadas al turismo para toda la familia y el disfrute de los más pequeños.

A nosotros nos ha encantado visitarlo y seguro que repetiremos este destino. A continuación os proponemos planes y qué ver en Peñíscola con niños en 2 días, el tiempo que hemos estado nosotros allí. 

Qué ver en Peñíscola con niños en 2 días

1 Castillo-Palacio de Peñíscola o Castillo del Papa Luna

Sobre lo alto de una roca a la orilla del mar se alza imponente este castillo, que se divisa desde cualquier parte de Peñíscola. Verlo es  todo un espectáculo.

La entrada cuesta 5 euros por persona (los niños no pagan hasta los 8 años) e incluye la visita al Castillo y a los Jardines de Artillería.

Dentro no se admiten bicicletas ni patinetes. Lo aviso porque nosotros íbamos con la bici sin pedales de Máximo y tuvimos que dejarla en un restaurante porque no nos dejaron entrarla ni dejarla en la portería donde venden las entradas.

El Castillo de Peñíscola es una de las visitas obligatorias que hay que ver con niños si vais a Peñíscola. Desde lo alto del castillo se ven unas vistas espectaculares y el estado de la muralla y del interior del castillo es inmejorable. En todas las salas hay carteles explicativos sobre el funcionamiento de las mismas así como de la historia de Benedicto XIII de Aviñón, el Papa Luna, una de las figuras hispánicas más conocida, el cual se trasladó en 1411 a Peñíscola convirtiendo su castillo en palacio y biblioteca pontificia.

Hay una app gratuita para descargarse en el móvil donde te van contando toda la historia del castillo y el Papa Luna. Está subdividida por temas para niños de Primaria, Secundaria, etc. adaptando el contenido a cada edad.

Nosotros hicimos la visita con el carro del Claudia y a ratos lo dejábamos y subíamos escaleras con ella en brazos. Tiene muchas zonas que se pueden ver con el carro pero, como todo castillo, para bajar a las mazmorras o subir a las murallas hay escaleras estrechas, por lo que si tenéis una mochila para bebé, la visita será mucho más cómoda.

2 Jardines de Artillería o Jardines del Castillo

El Jardín de Artillería ha sido restaurado como parque botánico y en él se puede pasear entre los jardines constituidos por palmeras, olivos, lavandas y flora autóctona del Parque Natural de la Sierra de Irta.

La entrada es compartida con el Castillo de Peñíscola (5 euros los dos lugares). Tampoco te dejan entrar patinetes ni bicicletas, como en el castillo.

Es un lugar muy bonito para visitar con niños. Acordaros de llevar gorras y protector solar porque hay muy pocos sitios de sombra.

Los jardines del Castillo del Papa Luna han sabido conservar ese aspecto estratégico desde donde se puede contemplar toda la bahía de Peñíscola, una vista de belleza inusual desde la cual se observa como las olas llegan a la orilla de la Playa Norte, como haciendo reverencia a la impugnable fortaleza.

Dentro podréis visitar diferentes edificios como el polvorín y ver réplicas de cañones del s. XVIII.

3 Marjal de Peñíscola (Ullal de l´Estany)

El marjal de Peñíscola es un paraje que ha sido considerado lugar de importancia comunitaria y Microrreserva de flora del municipio.

Nosotros visitamos la última zona del Marjal, donde los humedales desembocan en el mar. En esta zona han construido un parque muy bonito, dentro de la misma población de Peñíscola.

En el marjal hay un gran número de canales de drenaje, entre los cuales destacan la acequia Sangonera (la más cercana a la mar), la acequia Templera, en el centro, con el mayor caudal, y la acequia del Rey (la más alejada del mar), los cuales desaguan al sur en una acequia común que trae el agua hasta el Ullal de l’Estany, laguna urbana en medio de un parque, y finalmente llega a la playa sur a través de la Plaza Constitución.

En este parque pudimos ver ocas, patos, numerosas aves e incluso un par de tortugas en el agua. A los peques les encantó pasear por allí y dentro hay un parque con columpios en el que estuvimos jugando un buen rato.

4 Parque Natural Sierra de Irta

La Sierra de Irta es una de las últimas sierras vírgenes del litoral valenciano. Este paraíso se alza entre acantilados, calas escondidas con mucho encanto y una vegetación y fauna típicamente mediterráneas.

Tiene senderos para realizar a pie, en bicicleta de montaña o llegar hasta los principales sitios turísticos en coche.

La ausencia histórica de asentamientos humanos y el abandono progresivo de la explotación agrícola y ganadera han permitido la presencia de valores naturales y etnológicos que convierten a este paisaje en un punto privilegiado del litoral de Castellón.

Nosotros visitamos la Torre de Badum, haciendo una parada en la misma para ver la vista de los acantilados de 90 metros que hay desde ese punto e hicimos una ruta en coche por la costa pasando por las diferentes calas pedregosas.

En la foto podéis ver que hay varias calas sucesivas a lo largo de la costa donde podéis parar y pasear.

5 Playas de Peñíscola: playa Norte y Sur

La playa Norte de Peñíscola es maravillosa para ir con niños: arena fina y mucha amplitud, lo que permite mantener la distancia de seguridad en estos tiempos de pandemia.

Se extiende hasta casi 5 kilómetros a lo largo la costa, con un carril bici en perfecto estado y un paseo marítimo para caminar cuanto queramos.

No pudimos disfrutarla todo lo que hubiésemos deseado porque nuestro segundo día estuvo chispeando y no hacía tiempo para estar en la playa.

La playa Sur es más recogida, junto al puerto, pero también está muy bien para pasear y hay un parque con un barco muy chulo y montones de máquinas para hacer ejercicio los adultos, si queréis animaros.

 

Si te ha gustado nuestro post «Qué ver en Peñíscola con niños en dos días» tal vez te interese leer:

Planes en Tortosa con niños: Jardins del Príncep

-Familia en caravana: ventajas de viajar en familia en caravana

-Segura de la Sierra: escapada rural en Jaén.

-Pantano de Amadorio: excursión en familia en la provincia de Alicante

¡Si te gusta nuestro blog suscríbete y recibirás una newsletter semanal con nuestras últimas novedades! También puedes seguir nuestras aventuras en redes sociales: Facebook e Instagram.

3 comentarios sobre “Qué ver en Peñíscola con niños en dos días

  • el 09/06/2021 a las 08:05
    Permalink

    Lamentablemente, el estado del castillo merece una remodelacion y adecuacion para poder disfrutar al maximo. A pesar de esto, bien merece la pena una visita para conocer algunos detalles de su pasado glorioso y admirar las bonitas vistas sobre la ciudad y el mar Mediterraneo. Podeis conocer nuestra experiencia en este enlace. La visita es gratuita pero hay que solicitar un ticket de acceso. Vivir el viaje de la vida con calma es mi principal objetivo e intento aprender a hacerlo cada dia, pero son tantos los deseos, las tareas pendientes y las ilusiones que dificilmente consigo ese sosiego anhelado. Madre de dos ninos, companera de Pau, amiga, madre, hija, profesora de biologia en un instituto publico de ensenanza secundaria y sonadora. Sueno con poder viajar sin rumbo fijo, sueno por otro modelo educativo, sueno con una sociedad mas justa y mas respetuosa con nuestra Madre Tierra. Deseo comunicar mis vivencias y participar en todos aquellos proyectos que nos ayudan a confiar mas en los otros y en nosotros mismos.

    Respuesta
    • el 09/07/2021 a las 15:49
      Permalink

      Gracias por tu comentario. A nosotros nos gustó mucho la visita al castillo y la disfrutamos un montón 🙂

  • el 11/07/2021 a las 21:57
    Permalink

    Es un sitio genial para viajar con niños 😊

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *