Ruta por Cantabria con niños: día 3- Cueva de Altamira y Santillana del Mar

Esta semana vamos a contaros en nuestro blog nuestra ruta por Cantabria con niños: Día 3- Cueva de Altamira y Santillana del Mar. 

Como sabéis hace poco estuvimos una semana en Cantabria en familia y la verdad es que no nos decepcionó.

Es un sitio maravilloso para visitar con toda la familia. Hay todo tipo de actividades para grandes y pequeños y para todos los gustos.

Primero os contaremos nuestra ruta con nuestras excursiones día a día y luego publicaremos una guía resumida con enlaces a cada sección.

Ruta por Cantabria con niños

Cueva de Altamira

Si podéis elegir os recomiendo visitarla el viernes antes de las 10 y media de la mañana. Ese día hacen un sorteo para que unas pocas personas entren a ver la cueva original.

No sé si lo sabéis pero lo que se visita desde hace unos años es una réplica a escala real de la cueva para que la original no se deteriore.

Nosotros llegamos a las 10 pero como había cola cuando llegamos al mostrador nos dijeron que ya no podíamos participar en el concurso. Tuvimos un poco de mala suerte, pero bueno.

La entrada general cuesta 3 euros la general y 1,5 euros la reducida. La entrada es gratuita (para todos los visitantes) los sábados desde las 14.00 horas y domingos todo el día.

Podéis comprar las entradas de forma anticipada en la página web: Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

La visita guiada a la cueva dura treinta minutos y se puede realizar con carrito de bebé sin problemas. Como Máximo esa mañana no quería estar en el carro, Francis y yo nos turnamos y cada uno entró a una hora diferente. Me pareció muy interesante y las pinturas son increíbles. Muchas están perfectamente conservadas pese a tener miles de años.

Te dejan echar las fotos que quieras sin problema.

Las instalaciones cuentan, además de la neocueva con las pinturas, con un museo muy interesante donde explican todo tipo de cosas sobre cómo vivía el ser humano antes, durante y después de la época en la que se habitó Altamira.

Después de la visita queríamos ir a visitar el laberinto de Villapresente.

Paramos a comer en un bar que queda justo frente al laberinto que os recomendamos porque la comida estaba excelente, las raciones eran generosas y el precio era inmejorable. Se llama Bar Cuesta. Pedimos pulpo a la gallega de primero y como plato principal alubias rojas. Ambos riquísimos. Cada día cocinan un plato típico de la zona de olla.

Laberinto de Villapresente

Se encuentra en la localidad de Villapresente, en el municipio de Reocín, desde 2017. La foto la hicimos desde una plataforma de dos plantas a la que puedes acceder cuando sales, pero el laberinto es tan grande que sólo se puede coger entero haciendo la foto con un dron (del que aún no disponemos).

Es el laberinto más grande de España en la actualidad y es una actividad muy divertida para realizar con niños y no tan niños.

La entrada cuesta 4 euros por persona.

En la entrada hay una cafetería donde nos tomamos un café al salir.

Cuando estás dentro del laberinto te sientes como en la película de Harry Potter.

Hay un par de guías en el interior que te dan alguna pista si estás muy perdido. El recorrido se hace entre una y dos horas dependiendo de tu pericia. Nosotros tardamos una hora y 10 minutos.

Como podéis ver en la foto, aunque las calles sean estrechas cabe un carro de bebé perfectamente. Máximo estuvo durmiendo durante todo el trayecto mientras nosotros dábamos vueltas por el laberinto. También se puede entrar con perro.

Santillana del Mar

Santillana del Mar es un pueblo muy turístico de Cantabria realmente bonito. Caminando por sus calles empedradas en el caso histórico disfrutas de sus casas de piedra antiguas con maceteros repletos de flores en sus ventanas.

Nos encantó. Paseamos por sus calles, merendamos gofres en una cafetería , compramos souvenirs y luego fuimos a visitar uno de los monumentos más importantes del pueblo: La colegiata de Santa Juliana.

La iglesia y el claustro son del siglo XII. En el patio interior hay unas columnas perfectamente conservadas que son una maravilla.  Si os fijáis en la foto abajo, cada columna tiene un grabado en la piedra distinto.

La entrada cuesta 2 euros por persona.

Para los que les gusten las iglesias y el arte merece mucho la pena. El retablo de la iglesia es una donación de la familia Mendoza que data del año 1505.

Plaza mayor de Santillana del Mar

La plaza mayor de Santillana del Mar es muy bonita. En ella se encuentra el ayuntamiento, la casa del cura (con un montón de flores en sus balcones), la Torre de Don Borja y la Torre de Merino. Ambas torres son de la época medieval y las más importantes de la villa.

 

En Santillana del Mar hay varios museos para visitar:

-Museo del barquillero: Es un lugar curioso para visitar con niños porque hay una exposición de juguetes antiguos.

El museo de la tortura: nosotros no lo visitamos porque no nos gustan ese tipo de museos pero para quien sienta curiosidad podrá ver en él objetos de tortura de la época de la Inquisición.

-El museo Diocesano: contiene una gran exposición de objetos eclesiásticos, de los más importantes de Cantabria.

 

Si vas a hacer un viaje próximamente a Cantabria o cualquier otro lugar y sueles reservar con Booking, utiliza nuestro código de descuento y llévate 15 euros de descuento.

Código: 9B9D0BA1.

Cualquier consulta, duda o sugerencia déjala en los comentarios y te contestaremos lo antes posible. Espero que te haya servido como ayuda para tu viaje. Lo hemos escrito con mucho cariño.

Si te ha gustado este post tal vez te interese leer:

-Ruta por Cantabria con niños: Día 1- San Vicente de la Barquera.

-Ruta por Cantabria con niños: Día 2- Comillas.

-Costa Rica en 15 días: guía completa paso a paso

¡Si te gusta nuestro blog suscríbete y recibirás una newsletter semanal con nuestras últimas novedades! También puedes seguir nuestras aventuras en redes sociales: Facebook e Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *