Segura de la Sierra: escapada rural en Jaén

Muchos en España estamos pensando en lo que vamos a hacer cuando acabe el confinamiento y dónde vamos a viajar cuando se pueda hacer con seguridad. Nosotros os hacemos una propuesta de escapada rural en Jaen a un sitio muy bonito: Segura de la Sierra.

Segura de la Sierra es un pequeño pueblo situado en la provincia de Jaén, en Andalucía, perteneciente a la comarca de Sierra de Segura. Pertenece a la red de los pueblos más bonitos de España desde 2018.

Nosotros hicimos el viaje con Soockie, nuestra perrita, y nos alojamos en un pequeño apartamento rural dentro del pueblo, muy acogedor, en el que se admitían mascotas.

Qué ver en Segura de la Sierra: escapada rural en Jaén

Si te gusta la naturaleza y la tranquilidad, Segura de la Sierra es un sitio fantástico para visitar. Tiene actividades para realizar turismo activo como paseos a caballo, senderismo e incluso parapente.

Nosotros aprovechamos para realizar varias rutas por la montaña con la montaña y nos encantaron. Tenemos muy buenos recuerdos de este lugar y seguro que volveremos.

Hay una página web donde podéis consultar rutas de senderismo por los llamados Bosques del Sur GR 247. Más abajo en el post os ponemos fotos para que veáis los paisajes y os ponemos el enlace.

Caminar o pedalear por el Sendero GR 247 Bosques del Sur es descubrir la más extensa superficie arbolada continua de España, es decir, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Castillo de Segura 

Cuando te vas acercando a Segura de la Sierra lo que más llama la atención es lo imponente que se eleva su castillo en lo alto del pueblo. Es el típico castillo medieval que se ve en las películas y te dan ganas de echarle mil fotos.

Se comenzó a construir en el s. XII y se reconstruyó en los años 1960. En la página web del ayuntamiento podéis ver los horarios para realizar la visita al castillo. Merece la pena verlo. Os dejo aquí el enlace con los horarios: horarios

La entrada general cuesta 4 euros. Los menores de 6 años entran gratis.

Fuente imperial

Fue construida frente a la Iglesia de Santa María del Collado en 1517. Es un monumento que refleja la transición entre el Gótico y el Renacimiento.

Iglesia Parroquial

La Iglesia de Santa María del Collado de Segura de la Sierra se construyó en el siglo XVI sobre un antiguo templo románico. 

En su interior hay muchas imágenes y esculturas religiosas muy antiguas de Cristos y vírgenes.

Casa de Jorge Manrique

Es una obra de arquitectura del siglo XVI, muy restaurada. En la puerta principal hay un arco de media punta sobre el que se encuentra un escudo de piedra con el escudo nobiliario de armas de los Figueroa.

Iglesia de los jesuitas

Se construyó en el último cuarto del XVI y ha sido recientemente rehabilitada. La llegada de Jesuitas a Segura de la Sierra se produjo hacia el 1569 y la Iglesia se levanto entre el 1583 y 1593, estando en uso hasta la expulsión de estos en 1767.

Actualmente este edificio ha sido profundamente remodelado y convertido en un salón de actos/exposiciones en el que se celebran diversas actividades.

Plaza de toros

Es una de las plazas más antiguas de España y resulta muy curiosa porque es cuadrada en vez de circular.

Otra peculiaridad es que no tiene gradas y la gente se sienta en la falda del monte de alrededor para ver el espectáculo, siendo gratuito. Éste se celebra en octubre, en las fiestas en honor a la Virgen del Rosario.

Baños árabes

Se restauraron en los años 70 y por su estado de conservación no se puede saber de qué época son con exactitud, aunque se piensa que podrían datar del s. XI y XII.

Ayuntamiento

Entradas y murallas

Para acceder a la localidad amurallada en la antigüedad había 4 entradas: La puerta Nueva, la de Gontar, la de Catena y la de Orcera.

Ruta por los Bosques del Sur: Sendero de Segura

Uno de los días realizamos la ruta por el Sendero de las Acebeas-Navalperal, una ruta sencilla y progresiva que acaba en un refugio con unas vistas espectaculares de toda la sierra.

Nosotros fuimos en abril y tuvimos suerte con el tiempo. Nos acompañó en todo momento una temperatura maravillosa y un sol radiante.

Os dejo el enlace de una página web donde podéis encontrar diferentes rutas de montaña: Bosques del Sur

Embalse del Tranco

El embalse del Tranco o también popularmente conocido como El Tranco de Beas es un embalse situado en el Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, al noreste de la provincia de Jaén.

 

Subida al Yelmo

Otra de las rutas que hicimos en nuestro viaje fue la subida al Yelmo (1809 m), una ruta asequible para todos los públicos con unas vistas preciosas.

Estábamos a tanta altura que encontramos hasta nieve y Soockie la vio por primera vez.

Desde el pico del Yelmo hacen saltos en parapente. Si os interesa reservad con antelación porque tiene que ser una experiencia alucinante. El sitio es precioso.

Si te ha gustado nuestro post sobre «Segura de la Sierra, escapa rural en Jaen», tal vez te interese leer:

-Sierra de Bernia con niños: ruta de senderismo en Alicante

-Pantano de Amadorio: Excursión en familia en la provincia de Alicante

-¡Aniversario de papis de primera! Escapada romántica al Parador de Alarcón

¡Si te gusta nuestro blog suscríbete y recibirás una newsletter semanal con nuestras últimas novedades! También puedes seguir nuestras aventuras en redes sociales: Facebook e Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *