Sierra de Bernia con niños: ruta de senderismo en Alicante

Esta semana vamos a hablar en nuestro blog de la primera escapada que hemos hecho de senderismo en Alicante con nuestros peques: la Sierra de Bernia. 

Unos amigos propusieron hacer un picnic en la montaña y disfrutar de un día juntos; y, ya de paso, hacer una ruta de senderismo en familia.

Íbamos con niños entre 1 mes y 14 años, por lo que hubo de todo: peques que pudieron andar más, otros que se volvieron y otros que iban en mochila (como Máximo y Claudia). Cuando leáis nuestra experiencia ya decidiréis qué ruta tomar en función de vuestra familia y la edad de vuestros peques.

Sierra de Bernia con niños: ruta de senderismo en Alicante 

La Sierra de Bernia, gracias a las intervenciones de los últimos años por el ayuntamiento de Altea, ofrece varias excursiones y la posibilidad de caminar hasta Callosa, Pinos, Xaló y Altea la Vella.

Este bonito paisaje está declarado Paisaje Protegido. También podéis visitar pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad, el fuerte de Bernia declarado Bien de Interés Cultural o una microreserva de flora.

El punto de reunión fue la Font de la Barca, en el término municipal de Altea. Os dejo aquí la ubicación de Google maps: Font de la Barca. 

Aquí tenéis una foto del lugar. Como podéis ver, es ideal para comer o descansar después de hacer la ruta. Tiene mesas tanto a la sombra debajo de los pinos como al sol.

Aquí hay un punto de información con el mapa y las diferentes rutas, un parking gratuito para dejar el coche así como contenedores para la basura. Lo único que falta desde mi punto de vista para ser ideal, es tener baños públicos, que no tiene.

 

Hay una ruta circular, de unos 10 km, en la que se puede ver el Fort de Bernia, el famoso Forat  y las pinturas rupestres.

Nosotros decidimos hacer la ruta corta (la mitad de recorrido) porque pensamos que los niños tan pequeños no iban a aguantar una caminata tan larga. Tendríamos que conformarnos con ver el Forat y dejar el resto del recorrido para otro día.

Francis llevaba a Máximo en la mochila y yo a Claudia en el fular. Yo iba bien porque Claudia todavía es pequeña y pesa poco, pero Máximo en las cuestas se nota mucho su peso y Francis acabó muy cansado.

Las vistas durante el trayecto son espectaculares y al llegar a la mitad de la ruta, al cruzar el Forat

 

¡pudimos ver hasta Ibiza!

La dificultad del sendero es baja porque la mayor parte del desnivel se realiza con el coche. Os dejo fotos del sendero y del Forat. Para pasar hay que agacharse mucho (a los niños les encantará).

 

Pasamos un día muy divertido en familia y con los amigos. Os recomendamos esta excursión para hacer con los peques, porque aunque no hagan la ruta completa merece la pena. Las vistas son una maravilla y el sitio es bonito y cómodo para comer.

Si os ha gustado nuestro post sobre la sierra de Bernia con niños: ruta de senderismo en Alicante , tal vez que te interese leer:

-Escapada en familia en Santa Pola: qué ver en Santa Pola con niños

-Cantabria con niños: qué ver en Cantabria con niños

-Experiencia fin de semana: conducir un Lamborghini con Fórmula GT

Si te gusta nuestro blog suscríbete y recibirás una newsletter semanal con nuestros últimos artículos. También puedes seguir nuestras aventuras en redes sociales: Facebook e Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *