Viajar durante el embarazo: ¿Es seguro? Dudas y recomendaciones

Esta semana vamos a hablar en nuestro blog sobre los viajes durante el embarazo, cuándo es seguro hacerlo, responder a algunas dudas que suelen surgir y dar algunas recomendaciones.

Como mami viajera que soy, siempre estoy con algún proyecto de viaje en mi cabeza y durante el embarazo no fue diferente. Estando embarazada de Máximo hice viajes en coche, en tren y en avión.

No sabía si era peligroso viajar durante el embarazo (en algún trimestre en concreto) y busqué información al respecto. Espero con este post responder a dudas que a mí me surgieron.

¿Hay alguna etapa mejor que otra para viajar durante el embarazo?

Depende de cómo sea tu embarazo. Durante el primer trimestre son más frecuentes las náuseas y eso puede afectar a cualquier viaje que puedas hacer. Además, el primer trimestre es el más delicado porque el cuerpo tiene que acoger al embrión.

Yo viajé embarazada de 12 semanas a Rusia con una amiga. Fue un viaje espectacular pero las náuseas me pasaron alguna que otra mala pasada. Por las mañanas vomitaba casi todos los días y no me encontraba bien hasta las doce del mediodía.

En el segundo trimestre la mujer suele encontrarse mejor, está más activa y todavía no se nota tan pesada como en el tercer trimestre. Por lo tanto, es un buen trimestre para viajar.

Francis y yo hicimos un viaje a Portugal durante el segundo trimestre y me sentí genial todo el tiempo. Ya no tenía náuseas y pude hacer excursiones sin problemas.

En el tercer trimestre muchas mujeres se sienten más cansadas, pesadas y con frecuencia hay hinchazón de piernas y pies.

En mi última etapa del embarazo hicimos un viaje exprés a Sevilla. Yo estaba muy muy embarazada pero era nuestro aniversario y sabía que era el último viaje que haría de tipo romántico antes de que llegara el chiquitajo, así que nos aventuramos. Hacíamos más descansos de los habituales pero lo pasamos estupendamente.

¿Se puede viajar en avión?

Sí, se puede. Es el medio de transporte más seguro para los viajes largos porque no crea vibraciones como el coche, las cuales pueden estimular las contracciones del útero.

Es recomendable elegir el pasillo para poder levantarte cada media hora o así y caminar un poco.

Para viajar en las últimas cuatro semanas de embarazo (o en embarazo gemelar o con complicaciones) es necesario un certificado médico del ginecólogo. Dependiendo de la compañía aérea son más o menos estrictos. Compruébalo en su página web antes de hacer la reserva.

¿Se puede viajar en tren?

Es uno de los mejores medios de transportes para viajar estando embarazada. Puedes caminar cada vez que sientas pesadez de piernas o de espalda.

¿Se puede viajar en barco?

Yo no lo recomiendo, sobre todo durante el primer trimestre. Las olas provocan náuseas con mucha facilidad.

Si son viajes cortos no hay ningún problema pero yo no me iría de crucero estando embarazada. A bordo  del barco hay un médico de medicina general pero éste no tiene porqué tener conocimientos de ginecología. Por lo tanto, si hay algún problema o te pones de parto antes de tiempo puede pasar mucho tiempo hasta que puedas ser asistida en un hospital.

¿Se puede viajar en coche?

A mí me gusta mucho la autonomía que aporta viajar en tu propio coche. Puedes hacer las paradas que quieras durante el trayecto para comer, ir al baño o caminar.

Es recomendable llevar algo para comer (yo siempre llevaba un botellín de agua y galletitas saladas) y viajar en las horas del día en las que hace menos calor.

Para evitar las náuseas se pueden tomar caramelos de jengibre y galletitas saladas.

Recomendaciones para cualquier viaje

Lleva toda la información médica relativa a tu embarazo contigo junto a tu carné de identidad o pasaporte.

En mi caso llevaba mi cartilla de embarazada, donde mi matrona y mi ginecóloga escribían la información sobre todas mis revisiones médicas, analíticas sanguíneas y ecografías que me hice durante el embarazo.

Esto es muy importante, porque si te encontrases mal y tuvieses que ir a un médico es fundamental que tengan toda la información posible sobre tu estado de salud y tu embarazo.

En resumen, viajar durante el embarazo es seguro si se tienen en cuenta algunas recomendaciones básicas y un poco de sentido común.

Si te ha gustado este post tal vez te interese leer:

Relaciones sexuales durante el embarazo y el postparto.

-Cómo mantenerse en forma durante el embarazo.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar y te responderé lo antes posible. ¡Suscríbete a nuestro blog y recibirás nuestra newsletter semanal con nuestras novedades! También puedes seguirnos en redes sociales: Facebook e Instagram. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *