Yoga en familia: beneficios del yoga en niños

Esta semana vamos a hablar en nuestro blog sobre el Yoga en familia y los beneficios que el yoga tiene en los niños.

Llevo practicando yoga desde mi adolescencia e hice un curso de monitor de yoga cuando tenía 18 añitos, dando clases durante breve período de tiempo a los niños. Desde entonces lo he ido practicando con más o menos regularidad pero siempre ha formado parte de mi vida, de mí. Lo practiqué con mi padre y mi madre y mi deseo es seguir practicándolo con Francis y nuestros hijos.

Creo que los beneficios del yoga en los adultos son muy conocidos por la gente en general ya que es una práctica muy extendida ahora en la sociedad. Prácticamente en todos los gimnasios y en muchos centros especialidades se puede practicar. Por eso yo me quiero centrar en el yoga en familia y en los beneficios de éste en los niños.

Para ello hemos hecho un intento de clase de acroyoga con Máximo. Se quedó al final en un intento, porque Máximo es todavía muy pequeño. Pero seguiremos practicando con él conforme vaya creciendo. Cuando tenga 3-4 añitos podremos hacer más cosas con él.

Os pondré fotos en el post para que veáis como nos animaba a que hiciéramos las posturas.

Yoga en familia

Ahora nos encontramos en una situación perfecta para iniciarse en el mundo del yoga en familia. Al practicar todos juntos se crea un ambiente de tranquilidad, confianza y relajación que os vendrá bien a todos.

El yoga en familia favorece tanto a cada uno de los miembros de forma individual como de manera colectiva al grupo, generando armonía entre vosotros.

Cuando practicamos yoga en familia debemos dar prioridad a fortalecer el vínculo y la comunicación entre nosotros.

No importa la edad que tengan los padres o los hijos porque las asanas se pueden adaptar según la edad y la condición física de cada uno.

La experiencia será mucho más divertida si realizamos asanas en parejas. Hay muchísimas posturas para hacer en pareja, tanto acrobáticas como tradicionales.

Al hacer el trabajo en pareja tienes que escuchar a tu propio cuerpo y a la vez al de tu pareja, creando una conexión y un vínculo entre ambos maravilloso.

Beneficios del yoga en niños

1 Ayuda a mejorar la atención y la concentración 

Durante el tiempo que dura la práctica los niños están centrados en realizar la asana y en la respiración. La práctica del yoga los ayuda a mejorar la atención y la concentración en su vida diaria.

2 Aprenden a relajarse y reducir sus niveles de ansiedad

Realizar yoga de forma regular les aportará herramientas que los ayudarán a relajarse cuando lo necesiten y a disminuir la ansiedad.

3 Fomentan la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad

Las asanas ayudan a que la flexibilidad natural de los niños se mantenga a lo largo del tiempo y se conserve cuando crezcan.

4 Mejora la postura de la columna vertebral

En la práctica del yoga se presta especial atención en la columna vertebral al realizar todas las asanas. Esa conciencia corporal se traslada luego a la vida diaria y mejora la postura.

5 Ayuda a canalizar la energía

Sea como sea de nervioso un niño le vendrá bien practicar yoga porque le ayudará a canalizar ese exceso de energía y centrarse.

6 Aumenta la autoestima

Practicar yoga mejora la imagen personal y aumenta la autoestima en los niños, algo fundamental para su desarrollo y su crecimiento.

7 Fomenta el compañerismo y la amistad

El yoga para niños se practica en grupo y durante la práctica se fomenta el compañerismo y la amistad, realizando asanas en parejas y ejercicios en común.

 

Si tus hijos practican yoga y/o conoces más beneficios del yoga para niños déjanos un comentario y lo añadiremos al post.

Si te ha gustado nuestro post: «Yoga en familia: beneficios del yoga en niños», tal vez te interese leer:

-Beneficios de la música en los bebés

-Beneficios del triatlón en niños

Si te gusta nuestro blog suscríbete y recibirás una newsletter semanal con nuestros últimos artículos. También puedes seguir nuestras aventuras en redes sociales: Facebook e Instagram.

2 comentarios sobre “Yoga en familia: beneficios del yoga en niños

  • el 23/10/2020 a las 12:05
    Permalink

    Que difundáis contenido como este sobre prácticas que tanto pueden mejorar nuestra salud es de mucho agradecer. Sin duda tendré muy en cuenta este articulo para recomendarlo. Buen trabajo.

    Respuesta
    • el 26/10/2020 a las 08:31
      Permalink

      Muchas gracias. Nos alegra que te guste.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *